La arena extraída del banco de arena de Cullera ya está en las playas del Sur del Cap i Casal
Finalizan esta semana los trabajos de reparación de las playas del Sur de la Ciutat de Valéncia, que han aportado3.000.000 m³ de arena entre Pinedo y la Gola de Pujol, a lo largo de poco más de 7 kilómetros de playa que han permitido recuperar la línea de costa de hace más de 40 años, ganando más de 150 metros de arena en las playas de l’Arbre del Gos, La Garrofera y El Saler.
La actuación ha sido desarrollada en menos de dos meses por una empresa especializada que ha dragado un banco de arena frente localizado a unos 60 metros de profundidad frente a las costas de Sueca- Cullera a unos 400 metros de la costa. La inversión realizada en esta zona ha costado 28 millones de euros y ha consistido en este dragado y deposición del material, y en la ampliación de las escolleras de Pinedo y de la Gola de Pujol para aguantar esta arena de mejor manera.
No será la única actuación de este tipo. El Ministerio extraerá arena de Cullera nuevamente para Sagunto
Desde el Ministerio se han fijado en el banco de arena de Cullera y están a la espera de una nueva DIA ( Decalaración de Impacto Ambiental) para extraer otros 3 millones más de metros cúbicos de arena para depositarlos en las playas de Sagunto.
Este mismo martes 24 de octubre, representantes de la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa se reunieron con el Jefe de la Demarcación de Costas en Valencia, Javier Estevan Sanchís, y con la subdelegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Raquel Ibáñez, en una reunión donde se dio el visto bueno de la Demarcación de Costas al proyecto y se está a la espera de un nuevo informe de Impacto Ambiental para sacar a licitación pública el proyecto.
Los pescadores de la Cofradía de Cullera ya habían rechazado la extracción para regenerar las playas del Sur del Cap i Casal porque afectaba a uno de sus principales caladeros, y múltiples informes aseguraban que el dragado acabaría con muchos crustáceos, que eran la base de la cadena trófica de muchos peces de la zona y constituían la base de este caladero de pesca. Ahora este nuevo proyecto vuelve a afectar de lleno a este caladero.