El Ajuntament de Valencia se ha establecido un punto de Mando en el Parque de Bomberos del Saler, donde se han dirigido el concejal Juan Carlos Caballero, de extinción de incendios forestales, el concejal de Devesa-Albufera José Gosálbez y la alcaldesa pedánea del Saler hasta la zona.
Afección del incendio
15 vehículos trabajando en la zona del Ajuntament de Valencia, con unos 30 bomberos municipales, a los que se suman los bomberos del Consorcio Provincial de Bombers de la Diputació de Valéncia y los bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana.
Hay 3 personas atendidas por inhalación de humo, 30 personas desplazadas actualmente, y 5 torres de edificios evacuadas. Además existen los viales de la zona del núcleo 5 cortados, así como las carreteras CV500 y la de acceso al Saler desde Alfafar.
Las condiciones meteorológicas
Parece que las rachas en la zona han dado una pequeña tregua y hay actuando en la extinción un medio aéreo de la Generalitat Valenciana, pero se espera se pueda activar un segundo medio aéreo para ayudar en la zona.
Fuentes municipales aseguran que tienen el incendio perimetrado en principio, con lo que no se espera se extienda más, pero aseguran que por precaución han dictado al evacuación de cinco torres de viviendas y han desalojado la zona de vecinos.
Aún no se sabe la afección del incendio ni si es intencionado o no, ahora las labores se centran en apagar el incendio, pero ayer en la misma zona ya se dio el principio de un pequeño incendio que consiguió ser apagado en los primeros minutos por los bomberos tras detectarse por los vecinos y avisar rápidamente.
El concejal Gosálbez asegura que El saler es un polvorín por 8 años de abandono
El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha informado esta tarde que cinco torres de edificios con decenas de personas residentes han tenido que ser desalojadas ante el avance de un nuevo incendio que se ha declarado a mediodía de hoy en la parte norte de la Devesa, conocida como núcleo 5.
Gosálbez -quien permanece en el centro de mando desde primera hora de la tarde- ha manifestado que el fuego está avanzando rápidamente ante el viento de poniente que afecta a la zona.
El concejal ha destacado la presencia de 15 dotaciones de bomberos, medios aéreos, policía local y guardia civil en la zona para luchar contra el fuego y lograr controlarlo. A pesar de todos, 3 personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y la CV-500 ha tenido que ser cortada a su paso por El Saler.
Gosálbez ha subrayado la necesidad de dar cumplimiento con las diferentes mociones presentadas relativas al cuidado del parque natural siguiendo las recomendaciones del servicio de bomberos y que habían sido incumplidas en la pasada legislatura.
“La Devesa es un polvorín junto al mar por la desidia de 8 años de desgobierno de la izquierda”.
Con este incendio, ya son 17 los contabilizados desde el mes de agosto pasado hasta la fecha. Por el contrario, la media de incendios registados entre 2010 y 20233 fue de 3 al año.