Con esta afirmación tajante ha titulado el Derecho Civil el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano lo que representa el Derecho Civil Valenciano,
“En 7 artículos la reforma del Estatut de Autonomía del 2006 recogía la posibilidad de legislar cuestiones de derecho privado o familiar que no se habían legislado hasta ahora en cuestión de materia civil”.
José Soriano ha explicado que la semana próxima en la votación en el Congreso de los Diputados de la enmienda de reforma constitucional de adición para que Corts Valencianes puedan regular sobre el derecho civil está en juego esa mayor cuota de autonomía que nos dió el Estatut en su reforma de 2006, “un Estatut que nadie ha puesto en entredicho.”
“Ese “tots a una veu” está más vivo que nunca, está en juego nuestra autonomía, en dar la espalda, niega la competencia concedida en 2006, negar a los valencianos derechos.”
“Está en juego el autogobierno de la CC.AA.”
En 2011 la ley de custodia compartida desarrolló algo que desde 1.981 el legislador no sabe hacer con el divorcio, y hasta hoy no han resuelto el derecho de uso del domicilio familiar, el régimen de derecho matrimonial o el tema de la custodia compartida.
El Código Civil -afirma Soriano- no ha concretado el tema de la custodia compartida, que sí recogía la ley valenciana, afirmando que son unas leyes autonómicas modernas y eficaces, en aquel momento 7 artículos supieron legislar lo que el legislador no había hecho desde 1.981.
Soriano como Decano del Colegio de Abogados de Valencia habla en representación de los 8 colegios de abogados de la Comunitat Valenciana que apoyan esta reivindicación. ya que recuerdan el texto y la moción ha surgido de los juristas, de la Associacio de Juristes Valencians que la trasladó a todos los diputados valencianos y finalmente Compromís recogió el guante.
Desde Juristes Valencians se recuerda el amplio consenso, de todo el arco parlamentario valenciano, excepto de Vox y de el 99% de ayuntamientos valencianos a favor de restituir el derecho Civil Valenciano, y que desde hace 4 años en la Mesa del Congreso de los Diputados está esperando la y tramitación de esta reforma constitucional aprobada en Corts Valencianes, sede de la soberanía popular.
José Soriano intenta explicar la importancia de recuperar este derecho de poder legislar y recuerda como a pesar de que el tribunal Constitucional declaró inconstitucionales tres leyes emanada de ese derecho y legisladas por Cortes Valencianas dejando desamparados a los valencianos, posteriormente para las distintas modificaciones del derecho Civil general se han tomado como base las leyes valencianas derogadas.
Recordando que aún aprobadas la última palabra en temas de derecho familiar o sucesorio la tenían los jueces y tribunales, y el derecho civil lo que les aportaba era un marco normativo más específico y concreto. Así, Soriano eleva a los políticos la necesidad de que como no se ha derogado el estatuto de Autonomía ni los 7 artículos ( 49 y posteriores) que hacer referencia a la posibilidad de legislar el parlamento valenciano en temas de derecho privado interno, se asuma esta modificación por texto de adición de la Constitución para que recuperen derechos los valencianos.
Soriano recuerda que como Decano del ICAV está además representando a los 8 colegios de abogados de la Comunitat Valenciana que apoyan esta reforma para la reintroducción del derecho civil valenciano para “mejorar la vida de los valencianos”.