Hoy se cumple una semana de la mayor tragedia que ha vivido esta Comunitat Valenciana en décadas, quizá la mayor de España, pero no, 7 días después no tenemos cifras ni de fallecidos ni de desaparecidos en la peor gestión de una crisis que se recuerda nunca.
La indignación de la gente va a más y a pesar que desde la extrema izquierda que representa Pedro Sánchez ha sacado su máquina del fango a pasear hablando de la extrema derecha, lo que hay es extrema necesidad.
Si ya pedíamos a gritos dimisiones ahora hay que exigirlas, de los políticos que gestionan que no han sido capaces de gestionar, y de una maquinaria del estado que no ha sido capaz de mandar los efectivos necesarios y sí de rápidamente construir un relato fake news de la extrema derecha y sus “agresiones”.
Este diario quiere condenar cualquier agresión, pero lo sucedido en Paiporta es lo mismo que habría pasado en cualquiera de lo sucedido en las poblaciones afectadas.
No, no hay extrema derecha, hay extrema necesidad
Pasearse con mocasines y camisa por una población arrasada que sólo ah comido gracias a donaciones ajenas de miles de voluntarios cuando las instituciones no estaban es directamente una provocación, lo queramos ver o no.
La dureza en la que viven desde hace una semana decenas de miles de valencianos
No debe ser fácil aceptar la caridad de otros, cuando tienes una vida montada, pero es que a miles de valencianos hace una semana se les desmontó la vida.
Este diario ha estado gestionando ayuda, como lo podía hacer la Generalitat Valenciana o el Estado a través del gobierno, pero no, no estaban.
“Recuerdo cuando hablé con un portavoz de un grupo municipal de l’Horta Sur y me dijo tres días después cunado volvió la cobertura en su población que no tenían de nada, ni agua, ni comida y que no habían visto un sólo militar ni ayuda”.
“Los abuelitos de la residencia de ancianos arrasada necesitan poder comer algo más que yogures”
Conseguimos varias personas llevar agua y varias furgonetas y el chef José Cotaina durante toda la noche estuvo cocinando pizzas, cocas y pan de bocadillos y les llevó a los voluntarios y a los vecinos exhaustos comida. Venía de dejar también en Albal comida…
Esa es la realidad de unas instituciones que no han estado a la altura, ni Generalitat Valenciana ni Estado. Una realidad que han vivido en primera persona miles de valencianos que lo han perdido todo, muchos incluso familiares.
Radiografía de una situación
No queremos fomentar mensajes de odio, pero la indignación es suprema, no nos extraña lo sucedido en Paiporta a los que hemos visto el horror…
Muchos se preguntan “¿Cómo es posible que con cualquier catástrofe en otro país despleguemos al ejército en 24 horas y haya tardado casi una semana en venir a Valencia cuando los cuarteles están a sólo centenares de kilómetros?”. Pues no, no tenemos respuesta…
Habrá momento de pedir responsabilidades por lo ocurrido y la falta de avisos, pero ahora el grito desesperado es de ayuda a decenas de miles de afectados.
Se estima de 150.000 viviendas han resultado afectadas y ya se contabilizan 50.000 vehículos afectados y más de 5.000 camiones.
En las cifras “oficiales” de fallecidos que hace 36 horas que nos e actualizan pararon de contar en torno a los 200 fallecidos en la Comunitat Valenciana y no hay lista oficial de desaparecidos, porque la opacidad es absoluta en el CECOPI, donde están Gobierno, Gneeralitat Valenciana y los altos mandos militares, de Guardia Civil y de la Policía.
Sin listas de desaparecidos ni de fallecidos
Hemos conocido que llegaron a existir hasta 30 listados distintos de desaparecidos, y hace unos días cuando los cruzaron les daban 1.900 personas. Las cifras duelen y mucho, pero más la falta total de información ahora, porque llueve sobre mojado.
Cuando se restan fallecidos y personas duplicadas aún así siguen superando los 500 desaparecidos, pero no lo podemos saber en este apagón informativo donde sólo se cuenta lo que se quiere en un ejemplo de opacidad absoluta por parte de las instituciones, las mismas que se han apresurado a tirarse la culpa unos a otros y a montar bulos para desviar la atención.
La mayoría de Ayuntamientos, como el de Torrent han estado a la altura, tanto en la prevención anterior como en la gestión posterior, aunque las circunstancias les han desbordado sólo la solidaridad municipal de muchos ayuntamientos de España les ha sacado del barro… y nunca mejor dicho.
“Yo quiero como presidenta de la Generalitat a la Alcaldesa de Torrent Amparo Folgado”
Mientras Mazón no ha estado a la altura sí lo han hecho decenas de alcaldes, llenos de barro, sin dormir muchas horas y en plena zona 0 de sus poblaciones.
Muchas poblaciones que no han sufrido esta crisis han cogido sus medios y han enviado a la plantilla de policias locales, coches municipales, tractores y excavadoras, han levantado el teléfono y han dado su ayuda a los ayuntamientos afectados.
En Aldaya está patrullando la policía local de Burjassot, controla los accesos la policía local de Onda, y hay ayudando efectivos de Gandía, eso es efectividad y buena gestión. En el MN4 los bomberos que están achicando agua son de Sevilla, Granada y Córdoba.
Los agricultores esos grandes olvidados han vuelto a dar la talla
Los agricultores casi arruinados y muchos de ellos con cosechas completamente echadas a perder han cogido sus tractores ante la total falta de ejército y de las instituciones y han ido a las zonas más afectadas a despejar las calles de vehículos y enseres, muchos llevan días durmiendo donde pueden con barro ahsta las cejas, un ejemplo de la sociedad.
Millones de voluntarios han hecho lo que pueden, unos limpiando con sus manos y otros clasificando enseres y comida para enviarlos a las zonas devastadas.
El gobierno de Pedro Sánchez y las vergüenzas
“Quiero que el presidente del Gobierno sea Oscar Puente”
Un ministro muy polémico al que todos hemos criticado, pero que ha sido el único que ha sabido gestionar como nadie, todas las infraestructuras dañadas comenzaron a limpiarse y repararse en menos de 3 días, gracias a la mejor gestión de esta crisis.
El único ejemplo del Ejecutivo que ha sorprendido a todos por su capacidad de gestión. Muy alejado de las entrevistas y este tour de platós de la Ministra de Defensa o de las salidas de tono de un presidente que debe dimitir tras la crisis.
“Sánchez deje paso a personas y equipos que han demostrado capacidad de gestión como Óscar Puente”
El Consell de la Generalitat Valenciana
Mazón no sólo fue increpado en Paiporta, en Chiva se acercó y sus vecinos también debían ser de extrema derecha porque le increparon desde sus balcones, “vergüenza y dimisión”.
La Consellera Montes que ya ha disculpado sus total falta de empatía hacia miles de familias ahora esperamos su dimisión, y la que se esconde ahora en Salomé Pradas, todos esperamos que dimitan o ceses a la consellera y a todo su equipo de emergencias, desde el primero al último deben ir a engrosar las listas del paro por la peor gestión de esta crisis que se recuerda.
La extrema necesidad
Existe extrema necesidad de miles de valencianos y esto no ha pasado, ahora toca reconstruir, se reconstruirán las infraestructuras pero las vidas de miles de valencianos se han truncado.
En poblaciones como Sedaví, Alfafar o incluso Aldaya no queda ni un sólo comercio en sus calles. las grandes empresas podrán reformar y abrir de nuevo, pero las pequeñas y medianas empresas tienen un negro futuro.
Polígonos industriales arrasados donde miles de trabajadores deberán ir a un ERTE temporal que esperemos no se convierta en definitivo.
Miles de vecinos siguen sin agua una semana después, no pueden ducharse ni asearse con normalidad, no pueden tirar la cadena del váter y ver correr el agua y no pueden dormir en paz.
Todo ha fallado y ahora debemos gestionar este aos total y absoluto donde nadie parece aclararse una semana después…
La Unión Europea y la ONU han de intervenir con expertos en grandes catástrofes que se pongan al mando a dirigir este sinsentido absoluto, para muestra un botón…
Ayer la carretera del Saler era un caos y de Cullera a Valencia que normalmente se realiza este trayecto en 40 minutos se tardaba 2 horas. Al cerrar la Pista de Silla y el ByPass decenas de camiones se metían por el interior de Sueca a buscar la CV-500, la carretera del saler para llegar a Valencia desde el Sur. la única alternativa para ir de Alicante a Barcelona era llegar a Albacete y de ahí a Cuenca pasando por Teruel, 400 kilómetros más… con lo que la única carretera practicable era un caos, cuando la Pista de Silla ya limpia se podía habilitar como en días pasados el sentido silla-Valencia para ambos sentidos, dos carriles de ida y dos de vuelta, pero han preferido congestionar todo.
Hay extrema necesidad y esto no ha acabado, pónganse a coordinar y luego váyanse a su casa…