La Comunitat Valenciana participa en Tallín en la octava edición de la Cumbre Internacional de Gobierno Abierto

La Comunitat Valenciana participa en Tallín en la octava edición de la Cumbre Internacional de Gobierno Abierto

  • El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, participa en diferentes actos enmarcados en la cumbre de gobierno abierto que reúne alrededor de 2.000 personas de más de 70 países.

  • José Tárrega destaca que el Gobierno valenciano “va a invertir en innovación para el estudio y creación de un Registro de Algoritmos en la Generalitat”.

  • La Comunitat Valenciana albergará el encuentro de la Red Autonómica de Participación a principios del mes de diciembre.

El director general de Transparencia y Participación de la Conselleria de Presidencia, José Tárrega, participa durante esta semana en la VIII Cumbre Internacional de la Open Government Partnership (OGP) Global Summit 2023 que se celebra la ciudad de Telliskivi en Tallín.

El director general de Transparencia ha participado en diferentes actos  enmarcados en esta octava cumbre que ha reunido, durante los días 6 y 7 de septiembre, a más de 70 países miembros de la Alianza por el Gobierno Abierto y alrededor de 2.000 personas, además de grupos de la sociedad civil y del mundo académico para debatir en torno al gobierno abierto en la era digital, el potencial de la tecnología para hacer que la gobernanza y la formulación de políticas sean más transparentes y responsables y la preservación de la democracia.

José Tárrega ha intervenido en la asamblea local de la OGP para trasladar el plan de trabajo de la Generalitat en materia de transparencia y participación durante los próximos cuatro años, como miembro de la OGP Local.

En su intervención, José Tárrega ha destacado que el Gobierno valenciano “va a invertir en innovación para el estudio y creación de un Registro de Algoritmos en la Generalitat, como nueva obligación de publicidad activa”.

Asimismo, el director general de Transparencia y Participación ha señalado  también que “apostamos decididamente por la formación en asociacionismo a las entidades asociativas y a los y las emprendedoras  en asociacionismo”.

A su vez, José Tárrega ha anunciado que la Comunitat Valenciana va a albergar el encuentro de la Red Autonómica de Participación a principios del mes de diciembre “como parte de nuestro compromiso en seguir profundizando en las alianzas en materia de transparencia y participación”. 

El director general de Transparencia y Participación ha participado también en  un debate previo en el que han estado representados los diferentes gobiernos integrantes de la OGP y la sociedad civil ,en el que a través de talleres y debates, se han puesto en común las diferentes estrategias para fortalecer el diálogo entre las múltiples partes interesadas y profundizar en temas de gobierno abierto, entre otras cuestiones.

A su vez, José Tárrega ha mantenido un encuentro con el responsable del programa local de la OGP, Rudi Borrmann, y el coordinador de la región de Europa, José María Marín, y con distintos miembros de Open Data Charter, entidad que reúne a gobiernos y organizaciones con el objetivo de impulsar la apertura y reutilización de datos gubernamentales. También se ha reunido con la secretaria de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Lidia Sánchez.

OGP Local

 

La OGP Local nace en 2016 con el objetivo de construir alianzas entre los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil para hacer que los gobiernos sean más abiertos, inclusivos, participativos y responsables ante la ciudadanía.

A través de OGP Local se reúnen las partes interesadas, tanto a nivel nacional como local, para abordar desafíos, tejer alianzas y promover reformas, difundiendo la innovación en todos los países.

En 2022, la OGP seleccionó a la Comunitat Valenciana para formar parte de esta red a la que también se sumaron un total de 28 regiones y ciudades de todo el mundo.

OGP Local se incluye en la Alianza de Gobierno Abierto o Open Government Partnership (OGP), red de referencia mundial en transparencia y participación, impulsada en 2011 por líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil con el objetivo de promover la transparencia gubernamental, luchar contra la corrupción y fomentar la democracia en el mundo.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

La OGP incluye actualmente a 75 países y 104 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil como espacio de intercambio y aprendizajes para la mejora de las necesidades en gobierno abierto de forma eficiente y equitativa.

Scroll al inicio