El estudio «Infancia y Discapacidad. Duelo, lucha y resiliencia de las familias», de la psicóloga y activista Carola López Moya, ha sido elegido por el Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres, en tanto que Jurado, como mejor investigación de la IV edición del Premio de Investigación Generosidad.
Estos Premios de la entidad tienen por objeto reconocer estudios inéditos de excelencia que integren de manera rigurosa el enfoque de género, discapacidad y derechos humanos de las mujeres y niñas.
Tras el análisis y deliberación sobre las candidaturas presentadas en la reunión celebrada esta mañana, el Jurado ha acordado conceder el premio a la investigación «Infancia y Discapacidad. Duelo, lucha y resiliencia de las familias», de Carola López Moya, al considerar que constituye una aportación especialmente meritoria para el avance del conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y humanas desde una mirada feminista y de derechos humanos, en coherencia con el objeto establecido en las bases del certamen.
En opinión del Jurado, este estudio ofrece testimonios de mujeres cuidadoras de niños y niñas con discapacidad, desde una aproximación cualitativa reforzada por el punto de vista directo de las mujeres que viven en sus propios cuerpos las labores vinculadas al cuidado de niños y niñas con discapacidad, lo que tiene un alto valor divulgativo; un trabajo bien estructurado, de lectura amena e interés social, que destaca por su originalidad e interés en la agenda pública del feminismo y la discapacidad.
Además, el Jurado ha decidido reconocer con una mención especial las investigaciones «Mujeres con discapacidad: los estigmas y el papel del trabajo social en su empoderamiento e inclusión. Estudio centrado en la Comunidad Autónoma de Galicia», de Cristina Torres Vigo; y «Las trayectorias de las mujeres académicas con discapacidad en los contextos universitarios: figura inesperada«, de Marcela Ramírez Morera.
Con este premio, la Fundación CERMI Mujeres reafirma su compromiso con la creación y difusión de conocimiento que permita avanzar en la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad, impulsando investigaciones que integren las claves feministas contemporáneas y los estándares internacionales de derechos humanos.El Premio de Investigación Generosidad está dotado con 3.000 euros y la investigación ganadora será publicada próximamente en la colección Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres.
La entrega de este importante galardón se realizará el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, en el marco de la Jornada de Formación de Voluntariado del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres.
















