Hoy se vuelve a debatir por tercera vez en el Pleno la Zona de Bajas Emisiones en Valencia y su implantación en la ciudad. Con un Pleno solicitado por PSPV y Compromís y que hoy se debate por tercera ocasión en el Pleno del Cap i Casal.
La Federación de AA.VV. de Valencia
María José Broseta ha tomado la palabra como presidenta de la Federación Vecinal de Valéncia y ha lamentado la convocatoria de este pleno extraodinario sin haber hablado entre los grupos y las distintas posturas en el Ajuntament de Valéncia.
Broseta ha lamentado que la reunión solicitada urgente con la propia alcaldesa para tratar este tema de la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad no se haya producido.
Aseguran desde la federación vecinal que Valéncia es una ciudad contaminada y que es necesario aprobar una estrategia para conseguir rebajar el tráfico y las emisiones contaminantes.
La oposición
Por su parte, desde el PSPV se ha tendido la mano a aplazar y pactar una prórroga más amplia para las prohibiciones de vehículos más contaminantes. Se recuerda que más de 24 barrios de la Ciudad están por encima de los límites que establece como peligrosos la Organización Mundial de la Salud.
Desde el PSPV proponen votar cada uno de los puntos por separado para no perder 150 millones de euros, y piden que se vote a favor por parte del PP o se abstengan para poderla llevar adelante.
Desde Compromís se acusa a la propia Catalá que es el precio a pagar por hacer a Pérez Llorca presidente de la Generalitat Valenciana, donde necesitaba el PP de los votos de Vox. Compromís asegura que la libertad que requiere Vox es «libertad para morir o libertad para que se jodan», y acusa al PP y Vox de eliminar los servicios públicos y la sanidad.
«No va a poder pagar sin los 150 millones de euros» y acusa a Catalá de una política de fotografía.
Papi Robles reta a Carbonell a poner día y hora para negociar para no perder 150 millones de euros.
Vox sigue en su postura
Vox, ¿quién ha decidido que los españoles y valencianos ha de cambiar el coche en vez de llenar la nevera? y asegura Gosálbez que la Zona de Bajas Emisiones tiene un protagonista: Pedro Sánchez y sus socios.
Gosálbez pregunta «quién va a pagar los coches nuevos. Importa el aire limpio, pero también importa pagar la hipoteca y llenar la nevera, y por supuesto la libertad».
Vox centra el debate en Pedro Sánchez… ¿van a negar a los trabajadores poder ir a sus trabajos con su coche cuando ha pasado la ITV?.
«No he oído hablar de los casi 600 vuelos en el Falcon de su presidente, debe ser que no contamina»
«Hemos dicho que no por las sanciones y las restricciones» y asegura que siempre votarán NO en este tema de Zona de Bajas Emisiones.
Para el PP este pleno es «un brindis al sol»
Carbonell asegura que traer esta moción al Pleno es «un brindis al sol», ya que añade que para realizar una ordenanza ya no existe tiempo para aprobar una ordenanza.
«Tuvieron oportunidad de hacer una ordenanza y no lo hicieron, incluso incumplieron los plazos con la UE después de pedir una serie de ayudas a Europa»
«Prefieren un lío político (pspv y compromís) a tener ordenanza y Vox se ha bajado del carro»


















