RTVE ha anunciado este jueves su retirada definitiva del Festival de Eurovisión, después de que la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), celebrada en Ginebra, haya rechazado excluir o suspender temporalmente a la televisión pública israelí KAN.
La decisión se produce tras el compromiso adoptado por el Consejo de Administración de RTVE en septiembre: España abandonaría el certamen si Israel continuaba participando. Como consecuencia, TVE no emitirá ni la final de Eurovisión 2026, prevista para el 16 de mayo en Viena (Austria), ni las dos semifinales del 12 y 14 de mayo.
En un comunicado oficial, RTVE ha detallado que solicitó –junto a otros siete países– una votación secreta específica sobre la participación de Israel, petición que fue denegada por la presidencia de la UER. Los miembros de la Unión decidieron por mayoría mantener el formato previsto y rechazar cualquier sanción o suspensión temporal a KAN.
Las razones expuestas por RTVE
Durante su intervención en la Asamblea, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, reconoció las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para preservar los valores del festival, pero las calificó de “insuficientes”.
“Expresamos nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza –a pesar del alto el fuego y del proceso de paz en marcha– y la utilización del certamen con fines políticos por parte de Israel hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”, declaró Morales.
El representante español también denunció la “instrumentalización” del voto en ediciones recientes y la falta de sanciones al respecto, exigiendo “evitar dobles raseros” y garantizar “neutralidad y transparencia”.
RTVE propuso formalmente la suspensión temporal de KAN por un periodo mínimo de un año, con revisión posterior. Al no prosperar la iniciativa, la corporación confirmó su retirada inmediata del festival.
La UER, por su parte, ha defendido la continuidad del certamen “con las garantías adicionales establecidas” y ha cerrado la puerta a cualquier cambio en la lista de participantes para 2026.














