Un fin de semana de Navidad, sábado a las 20:00h y el centro de Valéncia casi vacío…¿Qué ha pasado?. Las calles estaban casi vacías de ejes tan comerciales como Jorge Juan o la zona del Mercado de Colón y con Colón casi sin gente…
El envio del nuevo EsAlert aproximadamente a las 19:30h de este sábado para avisar de mañana a partir de las 12:00h ha hecho que muchos decidieran confinarse en su casa. Las paradas de metro y bus completamente llenas y la gente y las familias han decidido en muchos casos volver a sus casas, lo que ha dejado imágenes completamente inéditas para un 13 de diciembre, día de Santa Lucía que marca ya el inicio de la época navideña.
La hostelería y el comercio los grandes perjudicados
El envío del EsAlert esta misma tarde conforme se decretaba la alerta roja para mañana por AEMET ha hecho que en los móviles de los ciudadanos sonaran estridentemente el comunicado de alarma, e incoscientemente después de lo vivido el año pasado ni se ha atendido al texto del mensaje que advertía de que la alerta roja se iniciaba a las 12:00 del mediodía de mañana, instintivamente la gente ha vaciado las calles para dirigirse a sus domicilios.
Esto ha hecho que los comercios y terrazas se vaciaran casi de inmediato, este redactor lo ha vivido en un circo infantil cubriendo para Noticias Ciudadanas y muchos padres han decidido sin leer el mensaje coger a sus hijos y comenzar el viaje de regreso rápido a sus casas.
las críticas de hosteleros y de comerciantes no se han hecho esperar, recordando que es una alerta inmediata y se ha emitido esta vez con 16 horas de antelación…
«Ni tanto ni tan poco»
La sensación entre muchos negocios vacíos es de que se avisó muy tarde el 29 de octubre de 2024 y ahora se ha avisado demasiado pronto. Muchos piensan que a los ciudadanos mañana se les habrá olvidado la alerta y creen que hubiera sido más efectivo mañana por la mañana activar el mensaje a primera hora.
En fin, nuca llueve a gusto de todos, pero lo que es innegable es que ha sido sonar la alerta e inmediatamente las calles se han vaciado paulatinamente hasta quedar un centro de Valéncia casi desierto…
















