PERTH, Australia – La Selección Española Masculina de Rugby 7, conocida popularmente como Los Leones7s, ha cerrado su participación en las HSBC SVNS Series de Perth con una meritoria sexta posición. Tras un torneo de altísimo nivel, el equipo dirigido por Paco Hernández demostró que puede tutear a las potencias mundiales, logrando una victoria de prestigio ante Gran Bretaña (28-19) y cayendo con honores en una final por el quinto puesto de infarto frente a Argentina (19-24), decidida en el último suspiro.
Una remontada de fe ante Gran Bretaña
La jornada de clausura comenzó con un desafío mayúsculo en las semifinales por el quinto puesto. Los Leones7s se midieron a una Gran Bretaña que salió en tromba, aprovechando las imprecisiones iniciales de los españoles. En apenas tres minutos, el marcador reflejaba un preocupante 0-14 que parecía sentenciar el encuentro.
Sin embargo, España no bajó los brazos. La reacción comenzó en las botas y la visión de Juan Ramos, quien anotó el primer ensayo español para recortar distancias. La presión defensiva de Los Leones surtió efecto y, justo antes del pitido que marcaba el descanso, Jeremy Trevithick encontró el hueco para posar el oval, dejando el empate (14-14) en el luminoso y cambiando por completo la inercia psicológica del choque.
En la reanudación, el dominio español fue total. Edu López y Bozal ampliaron la ventaja hasta el 28-14, apoyados en la efectividad de un Juan Ramos infalible en las conversiones. Aunque Ross McKnight maquilló el resultado para los británicos en la última acción, la victoria española ya estaba sellada, certificando el pase a la final por la quinta plaza.
El «Clásico» del 7s se decide en el último segundo
El duelo por el quinto puesto ante Argentina fue una oda al rugby de velocidad y resistencia. Los Pumas, actuales líderes del ranking mundial, comenzaron castigando con su físico para ponerse 0-12 arriba. Pero este equipo español ha demostrado en Perth que posee una resiliencia especial.
Edu López volvió a aparecer en el minuto 6 para acortar distancias, y poco después, Legorburu culminó una gran jugada colectiva. Con la transformación de Ramos, el partido se fue al descanso con un empate a 12 que prometía emociones fuertes.
La segunda mitad fue un intercambio de golpes estratégico. Pedro de Haro adelantó a los argentinos, pero España respondió de inmediato. Jeremy Trevithick, fiel a su cita con el ensayo en cada encuentro del torneo, puso el 19-19 a falta de tres minutos. Cuando el partido parecía abocado a la prórroga, una acción individual de González en la última jugada dio el triunfo a los sudamericanos, dejando a España con una sexta posición que, pese a la derrota, sabe a confirmación de nivel.
Balance positivo y mirada puesta en Canadá
Este sexto puesto supone un salto cualitativo en las sensaciones del grupo. Los Leones7s no solo han mejorado su posición en la tabla, sino que han exhibido un juego dinámico, una defensa mucho más ajustada y una eficacia anotadora que invita al optimismo.
El circuito mundial no da tregua y la expedición española ya tiene la mente puesta en tierras norteamericanas. La próxima parada de las HSBC SVNS Series será en Vancouver, los días 7 y 8 de marzo, donde España buscará mantener esta línea ascendente y consolidarse entre la élite del rugby siete mundial.
















