Santiago Abascal acaba de comparecer en la sede de Vox en Madrid y ha anunciado que como consecuencia de la aceptación de 400 menores no acompañados por las Comunidades Autónomas rompen los pactos de gobierno en las 5 comunidades autónomas donde gobiernan con el PP y pasarán a la oposición.
Abascal ha comunicado que en las próximas horas los consellers y vicepresidentes presentarán su renuncia al cargo y pasarán a la oposición, pero en el caso de la Comunitat valenciana, como el president obligó a renunciar a su acta de diputado a los Consellers, se irán a su casa directamente.
Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre junto con sus equipos abandonarán el Consell esta misma noche tras un año de legislatura y el PPCV afrontará la Generalitat Valenciana desde la minoría parlamentaria pero siendo el partido más votado.
Una nueva etapa en el Consell
Desde mañana el Consell de la Generalitat Valenciana ha de afrontar su crisis de gobierno sin sus tres consellers de Vox, y cesando el Conseller cesan sus equipos, que deberán ser ratificados o cambiados por el nuevo conseller/a que lo sustituya.
Una nueva etapa en la que el PPCV deberá de buscar acuerdos puntuales en Corts Valencianes con los grupos de la oposición, de Vox, PSPV o Compromís.
Ahora queda una larga noche para Carlos Mazón que deberá pensar en cómo remodela su Consell, si agrupa consellerías como Educación con Cultura o vuelve a integrar Agricultura en Medio Ambiente y debe nombrar un nuevo conseller de Justicia, y las quinielas en este aspecto ya están abiertas las apuestas para nuevos cargos en el Consell.
Carlos Mazón ha asegurado que la estabilidad está garantizada pero ahora gobernar le supondrá una dificultad añadida ya que necesitará llegar a pactos en absolutamente todo y Vox no se lo pondrá nada fácil.
¿Y qué pasa en los Ayuntamientos?
Buena pregunta porque Ayuntamientos como el de Valencia dependen de un pacto PP-Vox. En principio no afectará la rotura a éstos, pero no es de extrañar tenga consecuencias y la relación entre socios de gobierno se tense aún más.