Maria Estela Arlandis Ferrando y Marina Garcia Arribas, Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024 presenciaron desde unas vistas privilegiadas como la localidad de Buñol se tenía de rojo
Este año, la Tomatina 2024 tuvo una visita especial, la presencia de las máximas representantes de la fiesta fallera, de la cultura y las tradiciones valencianas: las Falleras Mayores de Valencia. María Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia, y Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil.
El acto comenzó a las 11h de la mañana, tras el tradicional acto “palo jabón” y un rato después comenzó la batalla campal de tomates por todo el recorrido previsto, un tapíz rojo invadió las calles de la localidad que un año más reunió a miles de personas de todas la nacionalidades.
La Tomatina y su historia
La historia de la Tomatina comienza el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo de Buñol para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos. Los chicos decidieron hacerse un hueco en la cabalgata, y empezar a golpear todo lo que encontraban a su paso.
Por un capricho del destino, allí se ubicaba un puesto de verduras que fue utilizado por la multitud enfurecida para soltar adrenalina: los presentes comenzaron a arrojarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a tan particular batalla.
Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria, llevando incluso los tomates de su casa. Lejos de aceptar como habitual este suceso, la policía prohibió que se repitiera al objeto de evitar que arraigara como tradición.
La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, decisión que no disuadió a sus participantes, a pesar de que alguno de ellos fuese detenido. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a autorizarse; sumando cada año más participantes y tornándose cada vez más frenética. Finalmente, se permitió la Tomatina y se institucionalizó como fiesta local, alcanzando con el tiempo una gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras.
Hoy en dia con más arraigo que nunca y más gente que nunca, es fiesta valenciana, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, y acoge cada año a miles de visitantes de diferentes países. De los turistas extranjeros que asistieron a la fiesta el año pasado, un 14 % del total eran británicos; el 10 % indios; el 8 % japoneses; el 7 % americanos y el 6 % australianos.
120.000 Kilos de tomates para esta edición
Más de 120 mil kilos de tomates han sido usados como arma y algunos afortunados han podido disfrutar de la lucha subidos a los camiones desde donde han lanzado los tomates.
Las Falleras Mayores de Valencia 2024 han podido disfrutar de esta jornada tan festiva y especial de la 77 edición de esta batalla tan singular que tiñe de rojo las calles de Buñol.