En un breve comunicado emitido por la Guardia civil esta misma mañana a la prensa, ha dado a conocer la noticia y como se encuentran las investigaciones.
El pasado 9 de febrero una narcolancha de grandes dimensiones y de manera intencionada, atacó la pequeña embarcación en la que los agentes de la guardia civil desempeñaban su infructuosa labor de detenerlos provocando la muerte de dos de los agentes.
Los narcotraficantes embistieron en al menos siete ocasiones con ensañamiento la pequeña lancha de la benemérita.
«La Guardia Civil, ha detenido en la mañana de hoy, a un varón de 32 años de edad en la provincia de Cádiz, como responsable directo de la muerte de dos Guardias Civiles el pasado 9 de febrero, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por una narcolancha pilotada supuestamente por el ahora detenido.
En los mismos hechos también resultaron heridos de diversa consideración otros agentes.
De igual forma, se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos
Las diligencias están declaradas SECRETAS.»
Este trágico hecho puso el objetivo en el ministro Marlaska, por la deficiente dotación de material y equipamientos para que la Guardia Civil desempeñe sus funciones en las mismas condiciones al menos que los delincuentes.
Es David contra Goliat, dónde ya sabemos quién es quién.
De momento y sin derivar responsabilidades, ni ceses de altos cargos, ni dimisiones de los indirectamente responsables de esta tropelía, el escarnio resuena todavía entre los y las compañeros de la Guardia Civil de Barbate.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció al general y al coronel responsables del operativo y además interpuso esta denuncia con el objetivo de depurar responsabilidades.