Una muy buena noticia para los vecinos del barrio de PenyaRoja fue desvelada en la Junta de Vecinos de esta misma semana, y que es una reivindicación vecinal a gritos.
Por fin tendrán el centro de Salud en el actual solar trasero de las Torres de la Avenida de Francia 1, entre el Hotel Rey Don Jaime, el Colegio Ave María de Penyaroja y las citadas torres.
La Consellería de Sanitat meterá en el presupuesto que ya está desarrollando para el 2025 la redacción de este proyecto para que pueda ver la luz las obras en 2026. Una buena noticia para los vecinos tras el calvario que sufrieron con este solar y el contiguo a la nave de Hormigón de la Cross donde el anterior gobierno municipal pretendía ubicar torres de viendas, cambiando la calificación del suelo, de dotacional y zona verde a residencial.
Una larga lucha vecinal
Su lucha por impedir estas nuevas torres de edificios se unió todo el barrio y la recién creada asociación vecinal consiguió unir a todos los vecinos del barrios con mayor densidad vecinal de Valencia, y ganaron en los Tribunales al Ayuntamiento de Valencia.
Consiguieron que los tribunales tumbaran esta solución, un nuevo pelotazo urdido en los despachos municipales para solventar otro pelotazo urbanístico, el de Tabacalera.
Los vecinos no aceptaron que los solares cedidos para la construcción de un jardín de 11.000 metros cuadrados junto a la nave de hormigón de la Cross y este solar que era en principio para uso educativo se cambiara su tipología en el PGOU y se construyeran en lugar de los servicios para el barrio dos torres nuevas de viviendas de 9 y 13 alturas.
La necesidad de un centro de salud
Una de las excusas esgrimidas por Ribó y Sandra Gómez para el solar que ahora acogerá un centro de salud es que la Consellería de Educación no lo consideraba apto al ser triangular. Entonces los vecinos comenzaron a pedir un centro de salud, ya que los vecinos de PenyaRoja han de desplazarse al centro de Trafalgar en el Grau, colapsado ya de por sí.
Ahora faltará la sustitución de calificación en el PGOU mediante modificación puntual de educativo-cultural a sanitario y la cesión a la Consellería de Sanitat, que ya se ha comprometido con los vecinos a reflejar el proyecto en los presupuestos de 2025.
Ahora los deberes urgentes los tiene María José Catalá que ha de recalificar el uso de los terrenos y cederlo a Sanitat para la construcción del centro de salud integrado
Una muy buena noticia para los vecinos de Penyaroja, y el principio del fin de la pesadilla que vivieron y acabó en los Tribunales, ahora sólo les falta que el otro solar se convierta en un jardín para acabar enterrando definitivamente esta pesadilla.
Una asociación surgida de un problema puntual y que ha acabado por unir a todo un barrio
esta asociación vecinal surgida como consecuencia de las recalificaciones injustas se unió para luchar contra lo que consideraban «una recalificación injusta, ilegal e impuesta». Han conseguido sus objetivos y ahora parece que de nuevo consiguen el centro de salud gracias a la Generalitat Valenciana.
Pero siguen en sus reivindicaciones, siendo una de las asociaciones más activas de la Federación vecinal junto con la de Sant Antonio de la Zaidía, a las que une una estrecha amistad a ambas en sus luchas contra decisiones impuestas e injustas.
Ahora los vecinos de PenyaRoja esperan ver la finalización del Paseo de la Alameda y de la Av. de Francia hasta el Puerto de Valencia, sin vias de por medio. También siguen en su lucha por conseguir un barrio digno y con dotaciones suficientes. Además advierten que no permitirán que se coloque nuevamente la discoteca en los bajos de Ediardo Boscá que tantos problemas causó en el pasado a los vecinos de la zona.
Una asociación ejemplo de unión vecinal y que además funciona como motor cultural del barrio. Una asociación ejemplo para muchas otras. Ahora tiene un nuevo objetivo casi conseguido gracias a sus presiones y su tesón.