Un trabajo incesante, pero por fin hoy se han abierto la Pista de Silla a la circulación y la V30, el conocido como Plan Sur, unos ejes de comunicación fundamentales en Valencia Sur.
Aunque embarradas, se pide se circule con precaución. Durante este fin de semana de puente se pide la gente se quede en sus casas para facilitar el trabajo de las brigadas de emergencia y ejército.
La A7: Transportes trabaja para abrir vías provisionales
La A7 el denominado bypass de Valencia tiene numerosos daños y es la que de momento más preocupa al Ministerio de Transportes. desde ayer las excavadoras están trabajando para abrir vías de comunicación y desvíos provisionales mientras se retiran los varios puentes dañados.
Las vias del AVE: Transportes ya ha comenzado las reparaciones
En cuanto a las vías del AVE para reanudar el servicio ferroviario entre Valencia y Madrid ayer mismo se iniciaron los trabajos en el túnel de Torrent y en el de Chiva.
En el túnel de Chiva la cimentación a ambas partes del túnel está muy dañada y se está trabajando desde ayer por cambiarla y rehacerla. Los técnicos aseguran que deberán cambiar 1.200 metros de vías. También se está ejecutando la limpieza en el túnel de Torrent, donde parece que no hay demasiados daños.
Se trabaja con el horizonte temporal de que en tres o cuatro semanas se pueda reabrir la circulación con Madrid.
Los Cercanías: la pesadilla para el Ministerio de Transportes
Ese es otro cantar, las vías entre Sedaví y Silla están completamente dañadas y están inservibles. Pero hasta que nos e retiren los más de un centenar de vehículos y camiones sobre las vías en esa zona no se podrá efectuar una evaluación. Hay pérdida de piedras bajo las vías en muchos lugares donde los raíles se han quedado casi al aire, y postes de la catenaria han sido desplazados.
La idea es retirar sobre 4 kilómetros de vías y zonas de catenaria, y en la zona de La Ribera aún no se ha hecho una evaluación.
Así, estarían afectadas las líneas que unen Valencia con Xativa/Moixent y la línea de Valencia-Gandía/Plaja de Gandía.
En cuanto a la línea de Buñol está impracticable desde Chirivella, Aldaya/Alaquas y en la zona de Chiva/Buñol. Ésta línea será la más costosa de reparar.
Aún se está evaluando los daños y a la espera de retirar vehículos, cañas y barro, pero hasta la semana que viene no podrán empezar a evaluar la situación y analizar las soluciones. Así, se espera que sea la semana que viene cuando se empiece a trabajar en las reparaciones, que durarán meses.
La normalidad a las Cercanías no llegará al menos hasta Fallas.