El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis Bretones en varias entrevistas en medios de comunicación ha asegurado que se han sentido muy solos.
“No es cuestión de buscar responsables, es una calamidad y que se desbordase el río nos e podía haber evitado”.
El alcalde de Algemesí asegura que nadie les avisó que “se iban a abrir las compuertas del Embalse de Forata librando los caudales de agua que agravaron la situación”. Asegura el alcalde de esta población de la Ribera que el Ajuntament de Algemesí con una alerta amarilla de AEMET convocó el domingo a las 11 de la mañana convocó su plan de emergencia.
“Algemesí es una población que con intensas lluvias acumula agua al ser muy llana. Nos movilizamos y advertimos a la población de que venían lluvias fuertes el mismo domingo.”
“Recibí una llamada a mediodía diciendo que estaban atentos al río, que se iban a reunir para valorar la situación del Río magro y que cuando acabaran me llamarían para saber la situación”
“Esta es la hora una semana después que sigo esperando esa llamada de la Delegación del Gobierno”
El alcalde relata que esperaban problemas pero nunca una crecida como la que inundó la población y de las dimensiones que ha ocurrido.
Tres fallecidos en Algemesí
Al final la inundación arrasó hasta con calles que nunca se habían inundado previamente y causó tres fallecidos en la localidad de La Ribera. Hoy 7 días después intenta como muchas otras poblaciones poder vivir y tener una cierta normalidad, pero recuerda su alcalde que todavía espera la llamada de la Delegación del Gobierno o de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Algemesí pide ayuda y maquinaria pesada para retirar lodos, escombros e inversiones para que esto no vuelva a pasar.
Otras poblaciones similares
Poblaciones como las de Cullera se enteraron de la crecida del Júcar gracias a medios de comunicación como éste, porque no tenían constancia, el mail les llegó mucho más tarde con un río Júcar ya muy crecido.
Cabe recordar que el Río Magro desemboca en el Júcar entre Algemesí, Alzira y Albalat de la Ribera y ambos ríos iban muy crecidos.