La Plataforma de Voluntariado ha gestionado, a petición de los Ayuntamientos, la llegada y el traslado en autobús de 1.400 voluntarios al día durante el fin de semana
Los efectivos intensifican el plan de gestión de residuos, incorporan tres nuevas trituradoras y retiran 3.500 toneladas al día
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de la última hora sobre los trabajos que se están efectuando a pie de terreno, tras la celebración de la última reunión del CECOPI.
La portavoz ha informado de que los trabajos del operativo desplegado se siguen centrando en la búsqueda de posibles víctimas. En este sentido, ha destacado que “ya se han incorporado los equipos de batimetría en la zona de L’Albufera, además de un equipo de 52 buzos que se distribuyen por todo el perímetro de rastreo”.
Se recomienda medidas de salud pública y protección
Además, en la reunión del CECOPI se ha hecho un llamamiento para que todas las personas que este fin de semana se desplacen hasta los municipios afectados, sigan las recomendaciones de Salud Pública. “Prevemos que este fin de semana se repita la gran ola de solidaridad que han demostrado los voluntarios llenando las calles de los distintos municipios afectados. Sin embargo, el CECOPI hace un llamamiento a canalizar esta solidaridad a través de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Tourís.
En esta línea, ha añadido que “la Plataforma ha organizado, a demanda de los ayuntamientos, un total de 1.400 voluntarios al día para este fin de semana. Para ello se han habilitado 27 autobuses cada día“.
Se recomienda autoprotección
La directora general ha manifestado que “es imperativo todas las personas que se desplacen deben tomar las medidas de protección de la salud y las recomendaciones de Salud Pública, entre ellas usar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular. Especialmente para manipular agua estancada o lodo”.
Asimismo, la portavoz ha destacado que el estado de la emergencia “requiere priorizar las tareas con maquinaria pesada para eliminar residuos, lodos, vehículos y enseres”.
Por otro lado, una de las labores prioritarias manifestadas en el CECOPI es el dispositivo activado por la Generalitat. Un operativo que incluye la ampliación de la capacidad de los vertederos y un sistema de trabajo ininterrumpido. El despliegue de más maquinaria y el uso de canteras ya permite aumentar la retirada de residuos hasta las 3.500 toneladas diarias. Además, ha avanzado que se van a instalar tres nuevas trituradoras para intensificar estos trabajos.
Avance de los trabajos operativos
Sobre el terreno, la directora general de Prevención de Incendios Forestales ha explicado que, en los núcleos urbanos, “avanzamos a distintos ritmos y contamos con municipios donde se va recuperando la normalidad con vías despejadas en la práctica totalidad y donde los suministros de luz y agua llegan a gran parte de los hogares y otros puntos. Además, estamos intensificando las acciones de limpieza, despeje de vías y eliminación de residuos de la DANA”.
Sobre el terreno están desplegados casi 2.450 Bomberos de más de 40 organismos y 8.000 efectivos del Ejército, entre ellos 52 buceadores. En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay más de 9.700 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.