La ciudad se consolida como destino estrella de las vacaciones de primavera, con un 71% de ocupación hotelera prevista para los días clave de Semana Santa (del 16 al 20 de abril), según el último sondeo de la Fundación Visit Valencia. Los datos apuntan a que las reservas de última hora podrían superar el 75%, igualando o mejorando las cifras récord de 2024.
Datos clave de ocupación y precios
Noches con mayor demanda:
- Viernes 18 de abril: 77% de ocupación
- Sábado 19 de abril: 73%
- Jueves 17 y domingo 20: 65-68%
Precios medios:
- Noche más cara: Sábado 19 (176 €)
- Media Semana Santa: 163 € (similar a 2024)
Fin de semana previo (11-13 abril): récord anticipado
- Ocupación media: 76%
- Sábado 12: 81% (pico máximo)
«Estas cifras confirman que Valencia es el destino urbano preferido para escapadas primaverales», destacó Paula Llobet, concejala de Turismo. La combinación de Semana Santa Marinera, gastronomía mediterránea y cultura viva explica este éxito.
Factores del éxito turístico
✔️ Eventos únicos: Procesiones marineras declaradas de Interés Turístico
✔️ Gastronomía: Menús especiales con productos de temporada
✔️ Oferta cultural: 35 museos y espacios patrimoniales abiertos
✔️ Conectividad: 103 destinos aéreos disponibles
Previsión: Se espera que 15.000 turistas adicionales lleguen en reservas de última hora, especialmente de:
- Mercado nacional (70%)
- Francia, Italia y Reino Unido (25%)
- Otros internacionales (5%)
La ocupación hotelera media en la ciudad de Valencia durante las cuatro noches principales de Semana Santa (del jueves 16 al domingo 20 de abril- se sitúa, a día de hoy, en un 71 %, según el sondeo previo realizado por la Fundación Visit Valencia. Esta cifra es similar a la que ofrecía este mismo sondeo previo el año pasado, que fue del 73 %. Como es habitual en estas fechas, previsiblemente el porcentaje aumentará con las reservas de última hora, que suelen intensificarse en los días inmediatamente anteriores al viaje.
La noche de mayor ocupación prevista es la del viernes 18, con un 77 %, seguida del sábado 19, que ya registra un 73%. Por lo que respecta a la rentabilidad, el precio medio para estas cuatro noches se sitúa en 163 euros, prácticamente idéntico al del año pasado (164 euros). Destaca el caso del sábado, jornada en la que los hoteles registran un precio medio más elevado, alcanzando los 176 euros.
Buenas previsiones para este fin de semana
Por otra parte, el análisis de las reservas también muestra que este fin de semana, del 11 al 13 de abril presenta, por el momento, una mayor ocupación, alcanzando un 76% de media, con un pico el sábado 12 de abril del 81%, lo que sugiere que las cifras finales de ocupación en los días de Semana Santa se incrementarán.
«Los datos del sondeo realizado por la Fundación Visit Valencia confirman que Valencia es un destino urbano muy atractivo durante las vacaciones de Semana Santa, consolidándose como una ciudad con una oferta diversa, sostenible y de alta calidad en estas fechas», ha destacado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet. «Nuestra Semana Santa Marinera, con su gran tradición y singularidad, es un gran reclamo, al igual que nuestra gastronomía, que ofrece toda la riqueza, variedad y calidad de la despensa del Mediterráneo. A esto se suma una oferta cultural incomparable, que hace de Valencia un referente para quienes buscan estos días una experiencia única y auténtica», ha subrayado la concejala.