La Generalitat ha destinado más de un millón de euros al sector editorial en ayudas tras la riada
El compromiso del Consell, con una ayuda de 130.000 euros, ha permitido la celebración de la Feria del Libro
El director general de Cultura, Miquel Nadal, ha visitado nuevamente este viernes la Feria del Libro y ha anunciado que «se van a habilitar nuevas líneas de ayudas para contribuir a que las librerías que aún no han podido reabrir puedan volver a hacerlo”.
Durante un recorrido por los stands de las librerías afectadas por la riada, el director general de Cultural ha señalado que se van a destinar más recursos a las librerías de municipios afectados por la riada.
En este sentido Nadal ha adelantado que «se va a incrementar el importe de las ayudas singulares al sector para apoyar de manera directa a todo el tejido editorial afectado».
Asimismo, Miquel Nadal ha recordado que el coste cero de las casetas de la Feria del Libro de Valencia “ha sido posible gracias a las ayudas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia”, y ha subrayado que, desde Cultura, junto al Gremi de Llibrers, se han atendido las necesidades de financiación para garantizar la celebración de esta feria”. Así, desde el gobierno valenciano se habilitó una ayuda de más de 130.000 euros para hacer posible la celebración de esta edición.
“Si como algunos dicen somos un Consell contrario a la cultura, precisamente es el apoyo de este Consell el que ha hecho posible la celebración de la Feria del libro. El sector cultural necesita menos declaraciones y más apoyo efectivo”, ha afirmado.
El director general de Cultura ha recordado también que la Generalitat ha destinado ya más de un millón de euros al sector editorial en ayudas tras la riada del pasado 29 de octubre, lo que demuestra que “el compromiso de Cultura con el sector editorial es firme, al igual que con todo el sector cultural, al que se han destinado otros 5 millones de euros”.
Finalmente, el director general ha señalado que las ayudas de Cultura “han alcanzado ya al 98% de beneficiarios entre industrias, profesiones culturales y sector editorial”. “En cambio desde el Gobierno se anunciaron cuatro millones de euros, importe menor que el de la Generalitat, y lo único que sabemos es que ha llegado la mitad y para gestores culturales intermedios”, ha indicado. “Ni tampoco se sabe nada sobre la petición de 15 millones de euros para un bono cultural en los municipios afectados por las inundaciones”, ha concluido.