La XXIII edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia, organizado por la Diputació de Valéncia, celebrará la fase final entre el 4 y el 14 de junio en el Palau de la Música.
El presidente, Vicent Mompó, destaca el potencial de “un concurso universal en torno a la figura de un valenciano ilustre como José Iturbi, en el que este año han participado 200 pianistas de 40 países”.
Todas las sesiones tendrán acceso gratuito, con reserva previa de localidades para la final, la gran final y la
El concurso internacional de piano de la Diputació de Valéncia llega a su vigesimotercera edición como una de las principales referencias del pianismo en el mundo. El presidente de la corporación, Vicent Mompó, ha celebrado la universalidad del pianista valenciano José Iturbi, que da nombre al concurso, y “el potencial alcanzado por el certamen en sus 44 años de existencia, que se refleja en esta nueva edición con la participación de 200 jóvenes pianistas de 40 países”. “Hablar de Iturbi es hablar de talento, esfuerzo, juventud y futuro, pero también de memoria, herencia e identidad compartida”, ha añadido Mompó.
La Diputación ha presentado este lunes en el patio del Palau dels Scala la edición más internacional del Premio Iturbi, en la que 20 intérpretes de 11 nacionalidades competirán por alcanzar la gran final del 13 de junio en el Palau de la Música, donde regresa la fase definitiva del certamen a partir del 4 de junio. Los galardones se entregarán el sábado 14 en la gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 19.30 horas. Los países con mayor representación serán China y España con cuatro participantes, seguidos por EEUU con tres e Italia con dos. Entre los españoles hay un concursante de la Comunitat, Fortunato Salvador García Piquer, natural de Onda.
Paco Teruel, responsable del área de Cultura que organiza el Premio Iturbi cada dos años, ha destacado “el trabajo de Ana Guijarro al frente de la dirección artística y del maestro Achúcarro al frente de un jurado de reconocido prestigio, al que solo trasladamos una directriz: seleccionar a los mejores, sin temor a dejar desierto algún galardón aunque resulte impopular”. En palabras de Teruel, “la excelencia es una de las claves del certamen y creo que vamos por el buen camino cuando los pianistas premiados en el Iturbi están triunfando en los mejores concursos del mundo”.
Plataforma internacional
Por su parte, Vicent Mompó considera que el Premio Iturbi “es una plataforma internacional para los pianistas del mañana, pero también una prueba de la implicación de esta tierra con la música, entendida no solo como expresión artística sino como elemento vertebrador de nuestras comarcas”. La marca Iturbi es la de “un valenciano ilustre que cruzó océanos con su música y conquistó los escenarios más exigentes sin olvidar sus raíces; un hombre hecho a sí mismo que supo aprovechar la oportunidad que le brindó la misma Diputación en 1910, con una beca decisiva que impulsó su carrera musical”, ha recordado el presidente.
También ha insistido en la trascendencia del concurso lejos de nuestras fronteras el diputado Paco Teruel, quien considera determinante el papel que desempeña el pianista Joaquín Achúcarro, presidente del jurado. “Con Achúcarro, el Iturbi ha adquirido un reconocimiento internacional evidente que se manifiesta con hechos como la presencia este año en Valencia de personalidades del piano como Peter Paul Keinrath, presidente de la Federación Mundial de Concursos, y el director de la Fundación Gustav Alink, entidad de referencia de todos los concursos de piano internacionales”.
El propio Achúcarro ha agradecido a la dirección artística del certamen “el rigor y la profesionalidad en la selección de los concursantes” y la “solidez musical” del evento. Junto al presidente del jurado ha participado en la presentación la directora del Iturbi, Ana Guijarro, quien ha hecho hincapié en “el proceso de selección exhaustiva que llevamos a cabo con el apoyo incondicional de la Diputación”. “Ahora está en manos de los concursantes”, ha concluido Guijarro, que ha destacado la interpretación obligada en el concurso de la obra ‘Gra’ de Sebastián Mariné, una pieza terminada de componer durante la dana y que su autor ha querido convertir en homenaje a Valencia y las víctimas de la riada.
Programa, jurado y premios
La primera fase del concurso arrancará el miércoles 4 de junio (9.30 horas) y se prolongará el jueves 5 y el viernes 6 con nuevas sesiones eliminatorias en el Palau de la Música, ente colaborador del certamen junto al IVC.
La semifinal tendrá lugar el sábado 7 y el domingo 8 de junio en el mismo escenario, mientras que la final está fijada para los días 10 y 11 de junio, con los seis intérpretes que tengan la mejor puntuación. Tres pianistas disputarán la gran final del viernes 13 (19 h, Palau de la Música), antes de la gala de clausura que acogerá el Principal un día después. Además, el viernes 6 de junio hay programado un concierto extraordinario a las 19.30 h en la sala Iturbi del Palau.
Todas las sesiones del concurso tendrán acceso gratuito para el público. En el caso de la primera fase y la semifinal, entre el 4 y el 8 de junio, la entrada será libre hasta completar el aforo del Palau, sin necesidad de reservar previamente las entradas. Tanto la final de los días 10 y 11 como la gran final del día 13 serán igualmente gratuitas para los asistentes, pero será necesario conseguir la entrada a través de la web del Palau de la Música o de forma presencial en taquillas. La gala del día 14, en el Teatro Principal, también será en abierto, con reserva de las localidades a través de www.servientradas.com.
El jurado está presidido por el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, quien ha triunfado en las salas más prestigiosas de 61 países tras su exitoso debut con la London Symphony. Estará acompañado por la directora artística del certamen y una de las pianistas más reconocidas de su generación, Ana Guijarro; la creadora del Festival de Piano aux Jacobins, Catherine d’Argoubet; el gestor artístico y promotor de jóvenes talentos Paul Hugues; el pianista Jorge Luis Prats; el compositor y director artístico Nicola Sani; el pianista y pedagogo Nikolai Demidenko; el presidente del Consejo, Escuela Superior de Música de Ginebra, Didier Schnorhk; y la concertista Janina Fialkowska.
Premios
En cuanto a los premios, el ganador obtendrá 30.000 euros, la grabación de un cd y la participación en una gira de conciertos; y el segundo y tercer clasificado 20.000 y 10.000 euros respectivamente y la participación junto al ganador en la gira. Los tres pianistas que se queden a las puertas de la gran final recibirán 5.000 euros cada uno, y el mejor de ellos recibirá otros 3.000 euros adicionales. También hay premios especiales concedidos por la propia Diputación y por colaboradores como la Sociedad Filarmónica de Valencia y Kawai. Estos premios reconocerán la mejor interpretación de música española; de una pieza de Chopin; de una sonata de Mozart; y de un concierto de Beethoven. Por último, el mejor concursante elegido por el público recibirá 2.000 euros de Clemente Pianos.