La pasarela peatonal que une Sueca y Fortaleny es ya una realidad. A partir de hoy, 2 de julio, la ciudadanía podrá utilizarla a diario para cruzar, a pie o en bicicleta, la autovía A-38, quedando así unidos ambos municipios con la finalización de la segunda fase de este ambicioso proyecto financiado por la Diputación de Valencia.
Esta mañana, el alcalde de Sueca, Julián Sáez; la diputada del área Carreteras, Reme Mazzolari; los y las concejales Pilar Moncho, Sari Sáez, Carolina Torres y Julio Serra; el teniente de alcalde de Fortaleny, Luis Pulido; personal técnico y responsables de la empresa adjudicataria, han comprobado el resultado final de los trabajos tras el ensamblaje de la nueva pasarela. El alcalde de Sueca, Julián Sáez, ha mostrado su satisfacción por la consecución del proyecto, «desde el ayuntamiento de Sueca, estamos muy contentos porque hoy es un día importante. Gracias a esta nueva infraestructura, conseguimos vertebrar nuestra comarca, mejorar las comunicaciones entre pueblos hermanos y fomentar la movilidad sostenible, mediante desplazamientos a pie o en bicicleta, algo muy importante; como lo es el disfrute de la ciudadanía». Sáez ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación de Valencia, por su esfuerzo inversor y por haber conseguido finalizar esta segunda fase pese a los graves impedimentos que produjo la DANA.
La diputada del área de Carreteras, Reme Mazzolari, ha calificado el proyecto como «un claro exponente de esa apuesta del área de Carreteras de la Diputación por la humanización y por la movilidad sostenible. Cuando hay voluntad, se puede. Esta segunda fase, consistente en la instalación de la pasarela y el acondicionamiento de casi 3 km, ha supuesto un total de 3,5 millones de euros de inversión». Así mismo, la diputada ha avanzado que la tercera, y última, fase del proyecto, se encuentra en estos momentos en fase de licitación, con un presupuesto de 600.000 euros, y que estará concluida a finales de 2026.
Según ha explicado el jefe de servicio de Construcción del área de Carreteras de la Diputación, Pablo Boix, la nueva pasarela peatonal es una estructura de puente atirantado, de 60 metros de luz, muy parecido al de Alfonso XIII con una antigüedad de más de 120 años. “Pretende asimilarse al puente antiguo que se construyó con hierro fundido. En esta ocasión, se ha utilizado acero que se ha soldado”. Su peso es de, aproximadamente, 300 toneladas y tiene 2,5 km de acero en cables para conformar el sistema de protección mediante barandillas.