La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha iniciado una nueva campaña dirigida a abuelos y nietos para concienciar sobre ciberseguridad en el periodo de las vacaciones estivales.
CSIRT-CV es un centro dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) que, entre este sábado 26 de julio y el 10 de agosto y bajo el lema ‘Abuelos conectados, nietos seguros’, ofrecerá una serie de recomendaciones en sus redes sociales y en el portal especializado en concienciación en ciberseguridad (concienciat.gva.es).
Con el fin del curso escolar, muchas familias recurren a los abuelos y abuelas para cuidar y acompañar a los más pequeños. Durante las vacaciones y en el tiempo que pasan juntos mientras los padres continúan trabajando, son ellos quienes se encargan, también, del cuidado, supervisión y orientación de sus nietos y nietas en el uso de la tecnología.
El director general de TIC, Javier Balfagón, ha explicado que con esta campaña “queremos dar protagonismo a la figura del abuelo, también en el ámbito de la tecnología, aunque no esté tan familiarizado con ella, porque, en ocasiones, los niños ocupan mucho de su tiempo de ocio conectados a pantallas, lo que convierte a los abuelos en responsables temporales de la educación digital de sus nietos”.
“Debemos darles las herramientas y los conocimientos que necesitan” -ha continuado Balfagón-, “para que puedan hacer el mejor papel posible e intervenir en la protección y seguridad de sus nietos, educándoles y enseñándoles buenas prácticas de ciberseguridad, para que sepan navegar en el mundo digital de manera responsable”.
Hábitos digitales saludables
El objetivo principal de la campaña es ofrecer consejos prácticos de ciberseguridad para que los abuelos puedan disfrutar del tiempo que pasan con sus nietos de forma segura, protegiendo su privacidad, fomentando un uso equilibrado de la tecnología y promoviendo hábitos digitales saludables.
Durante la campaña, CSIRT-CV ofrecerá una serie de consejos esenciales para ayudar a los mayores a proteger a sus nietos mientras permanecen conectados en Internet.
Las recomendaciones y consejos prácticos tratarán sobre protección de la privacidad de los menores y cómo garantizar que los niños no compartan su información personal en Internet (WhatsApp, redes, etc.); supervisión de los contenidos que consumen y ven; descarga de aplicaciones, para que lo hagan sin riesgos; la importancia de las contraseñas; limitación del tiempo de uso de pantallas; y cómo reconocer estafas, fraudes y amenazas on-line.
Además, se explicará por qué no se deben crear cuentas a los menores sin el consentimiento de sus padres; cómo se puede educar a los nietos sobre el mundo digital y cómo acompañarlos; cómo fomentar el pensamiento crítico y la responsabilidad digital; cómo crear un clima de confianza para que se sientan seguros y protegidos; y, por último, la importancia de promover actividades sin pantallas.