Ciudadanos suscribe la petición para rebajar la barrera electoral para acceder a Les Corts del 5% al 3%
Ciudadanos ha anunciado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la modificación de la ley electoral valenciana con el objetivo de reducir del 5% autonómico actual al 3% provincial el umbral mínimo de votos requerido para que una candidatura obtenga representación parlamentaria en Les Corts.
La formación liberal considera que esta reforma es “una reivindicación justa y urgente para garantizar un sistema más proporcional, inclusivo y representativo. Actualmente, miles de votos quedan sin traducirse en escaños, lo que provoca una distorsión en la voluntad popular y favorece la concentración del poder en manos de los partidos mayoritarios y tradicionales”.
Esta situación, según Ciudadanos, “vulnera el principio de igualdad del voto y priva de voz institucional a miles de ciudadanos que participan activamente en el proceso democrático”.
Además Ciudadanos ha recordado que esta reivindicación no es nueva ya que “desde nuestros inicios, hemos defendido una reforma electoral que corrija los desequilibrios del sistema valenciano, que castiga especialmente a los partidos de ámbito provincial o comarcal. Esta ILP es una oportunidad ciudadana para devolver el peso del voto a quien le pertenece: el ciudadano”.
La coordinadora provincial de Castellón y vicealcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha afirmado que “Ciudadanos siempre ha defendido una ley electoral más justa. No podemos seguir permitiendo que miles de votos queden fuera del sistema. Esta ILP es una oportunidad para corregir una anomalía democrática que afecta directamente al pluralismo político en la Comunitat Valenciana”.
En la misma línea, el coordinador de Ciudadanos en la provincia de Alicante, Pepe Poveda, ha manifestado que “nuestra idea es que la igualdad que fortalece nuestra libertad. Una persona, un voto. Y todos los votos valen lo mismo. No permitamos que la ley de Hont, con su desigual resistencia, dicte el flujo de nuestra voz; por eso creo que es conveniente que ILP para reducir la barrera electoral del 5 al 3 % salga adelante”.
Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Valéncia, Xavier Jorge, ha defendido que “esta reforma es imprescindible para que todas las sensibilidades políticas estén representadas en Les Corts. Reducir la barrera al 3% es un paso fundamental para garantizar una democracia más plural y más justa”.
Por todo ello, Ciudadanos ha animado a toda la ciudadanía, entidades sociales y partidos comprometidos con la regeneración democrática a sumarse activamente a esta propuesta, al considerar que «hoy más que nunca, la democracia necesita mecanismos que escuchen a todos y no solo a los de siempre».
La ILP está abierta a la firma de todas las personas mayores de edad, empadronadas en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, y que dispongan de certificado digital instalado en su dispositivo, en este enlace.
Conoce la Ley Electoral Valenciana
La Ley Electoral Valenciana (Ley 1/1987, de 31 de marzo) regula el proceso electoral para las elecciones a las Corts Valencianes, el parlamento autonómico de la Comunidad Valenciana. Esta ley se enmarca en la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (Ley Orgánica 5/1982, reformada en 2006), garantizando principios como el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. A continuación, detallo los aspectos más relevantes:
Características principales de la Ley Electoral Valenciana:
Circunscripciones electorales:
- La circunscripción electoral es la provincia (Alicante, Castellón y Valencia).
Cada provincia tiene un mínimo de 20 diputados, y los restantes se distribuyen proporcionalmente según la población, hasta alcanzar un total de 99 diputados (mínimo establecido por el Estatuto de Autonomía).
Sistema electoral:
- Se utiliza el sistema D’Hondt para la asignación de escaños, basado en la representación proporcional con listas cerradas.
Existe una barrera electoral del 5% de los votos válidos emitidos en toda la Comunidad Valenciana para que una candidatura pueda optar a escaños.
Número de diputados:
- Las Corts Valencianes están compuestas por 99 diputados, elegidos cada cuatro años.
Requisitos para candidaturas:
- Las agrupaciones de electores deben recoger firmas del 1% del censo electoral de la circunscripción para presentarse. Cada elector solo puede apoyar una agrupación.
Desde la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2007, las listas deben ser paritarias, con al menos un 40% de cada sexo.
Convocatoria y disolución:
- Las elecciones se celebran el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas de otras comunidades.
El presidente de la Generalitat puede disolver anticipadamente las Corts y convocar elecciones, según el Estatuto de Autonomía de 2006.