• El Ayuntamiento de Alzira activa la apertura de las instalaciones en horario diurno en caso de alerta roja por calor.
• El refugio climático forma parte de los recursos que Cruz Roja despliega durante el verano para prevenir los efectos nocivos del calor extremo. La campaña «En guardia contra el calor» contempla llamadas telefónicas y seguimiento de los colectivos más vulnerables, gracias a la participación del voluntariado.
Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alzira habilitan un refugio climático para proteger del calor a personas en situación de sinhogarismo por segundo año consecutivo. Precisamente el fin de semana pasado, el Ayuntamiento de Alzira activó, por alerta roja debido al calor, la apertura diurna de las instalaciones ubicadas en la calle San Vicente de Paúl de la ciudad, concretamente de 11:00 a 18:00 horas.
«Hemos hecho una primera intervención el pasado sábado 16 y domingo 17 gracias a la cual, tres personas han podido pasar la ola de calor de forma segura. Ahora bien, habría que dar cobertura no sólo durante las olas de calor. Las administraciones supramunicipales han de trabajar en adaptar la normativa para que no haya personas sin hogar, sin vivienda digna. No podemos tolerar que se normalice esta situación«, ha señalado el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez.
El refugio climático, a través del convenio con Cruz Roja, es una de las herramientas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Alzira, para proporcionar aseo e higiene a las personas en situación de sinhogarismo. Las instalaciones cuentan con un servicio de descanso habilitado con cinco camas, y con capacidad para desplegar hasta 8 plazas. Cuenta con una sala comedor con bebida fresca y productos básicos de higiene, además de la zona de recepción. Como principal novedad, este año se ha habilitado un espacio para el aseo personal y servicio para lavar y secar la ropa. Las personas usuarias reciben comida y merienda durante la apertura del centro.
«Este servicio nos permite tener contacto con las personas en situación de extrema vulnerabilidad para posteriormente realizar una intervención integral. Gracias al voluntariado y personal laboral de la Asamblea de Cruz Roja tenemos capacidad de respuesta ágil en caso de activación por parte del Ayuntamiento de Alzira«, ha explicado Mari Creu Carrió, presidenta de Cruz Roja en Alzira.
Este recurso, gracias al convenio con el Ayuntamiento de Alzira, complementa el despliegue de acciones de Cruz Roja durante el verano. La campaña «En guardia contra el calor» contempla llamadas telefónicas y seguimiento de los colectivos más vulnerables gracias a la participación del voluntariado.
En Alzira, el voluntariado de Cruz Roja ya inició a principios del verano el contacto telefónico con personas usuarias para proporcionarles consejos y detectar necesidades. En algunos casos de vulnerabilidad se ha detectado que las personas no disponen de medios adecuados para aclimatar su hogar, por lo que Cruz Roja ha efectuado entrega de ventiladores.
Cómo actuar frente al calor extremo
Con el fin de prevenir o reducir los problemas derivados de las altas temperaturas en la población general, Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas a implementar en el día a día, para poder disfrutar del calor y del verano con mayor seguridad.
- Hidratación: Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed, independientemente de la actividad física que realices.
- Evita ciertos tipos de bebidas: No consumas bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Población en situación de vulnerabilidad: Presta especial atención a bebés, niños y niñas, lactantes, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellas con enfermedades que pueden agravarse con el calor (enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, problemas de movilidad, demencia, enfermedades mentales, y personas con abuso de drogas o alcohol).
- Ambientes frescos: Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate siempre que lo necesites.
- Actividad física: Reduce la actividad física y evita realizar deportes al aire libre durante las horas centrales del día.
- Ropa adecuada: Se recomienda que sea ligera, holgada, de colores claros y que permita la transpiración.
Vehículos: Nunca dejes a ninguna persona ni mascota en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños y niñas, mayores o personas con enfermedades crónicas. - Consulta médica: Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, consulta a tu profesional sanitario.
- Medicamentos: Mantén tus medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efectos.
- Alimentación: Consume comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.