El Ayuntamiento de Orihuela ha suscrito un convenio de colaboración con el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche, con el objetivo de reforzar y ampliar la oferta educativa universitaria en el municipio. En el acto de la firma han estado presentes el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el concejal de Educación, Vicente Pina, y el director del Consorcio Universitario UNED Elche, Francisco Escudero Galante.
Gracias a este acuerdo, se facilita el acceso a la formación superior ofreciendo mayores posibilidades de compatibilizar los estudios con la vida personal y laboral. El convenio contempla la colaboración en el desarrollo de actividades formativas, el apoyo institucional y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que acerquen la educación universitaria a toda la ciudadanía. Además, establece vías para la realización conjunta de actividades sociales, culturales, educativas y de investigación, así como la constitución de una Comisión de Seguimiento paritaria.
El alcalde, Pepe Vegara, ha destacado que “con este acuerdo, continuamos con nuestro compromiso de apoyar la educación en todas sus etapas. Este convenio con la UNED permitirá que más personas puedan acceder a estudios universitarios y estas son siempre buenas noticias para Orihuela”.
Por su parte, el concejal de Educación, Vicente Pina, ha explicado que “este convenio marco establece vías de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades sociales, culturales y educativas, con la finalidad de divulgar, crear, producir e investigar en distintos ámbitos de la mano de la UNED. Es la continuidad de una labor iniciada al comienzo de la legislatura: impulsar a Orihuela como Ciudad Universitaria y consolidarla como referente formativo en la comarca”.
El convenio tendrá una duración inicial de un año, renovable automáticamente hasta un máximo de cuatro años. De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela y la UNED refuerzan su apuesta por la igualdad de oportunidades, la innovación académica, al tiempo que sitúan a Orihuela en una posición estratégica como ciudad universitaria, cultural y de conocimiento en la Vega Baja.