El Consejo de Ministros ha aprobado este 2 de septiembre de 2025 un anteproyecto de ley para condonar 83.252 millones de euros de deuda autonómica a nivel nacional, de los cuales 11.210 millones de euros corresponden a la Comunitat Valenciana.
Esta cantidad representa el 19,33% de la deuda total de la región, que asciende a 60.368 millones de euros a 31 de marzo de 2025, y el 24,3% de la deuda atribuida a la infrafinanciación.
La Comunitat Valenciana sería la tercera región más beneficiada en términos absolutos, tras Andalucía (18.791 millones) y Cataluña (17.104 millones). Sin embargo, la Generalitat Valenciana ha rechazado esta propuesta por considerarla insuficiente y no abordar el problema de la infrafinanciación estructural, que representa el 80% de su endeudamiento.
La Ministra de Hacienda miente a los valencianos
La actual ministra de Hacienda aseguró en el Congreso de los Diputados que reconocía ahora hace más de dos años en el propio Congreso de los Diputados que ya entonces más de 30.000 millones se debían directamente imputar a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana en la última década, por lo que se comprometía a mejorar el sistema de financiación autonómica y reparar esta deuda con los valencianos.
Ahora la condonación de la deuda efectuada hoy representa el 24,3% de esa deuda contraída por efectos de la infrafinanciación, «migajas para los valencianos».
Suena a excusa para acallar a los valencianos que seguimos siendo la Comunidad Autónoma peor financiada del conjunto del Estado, y una excusa para callar ante los compromisos efectuados por el propio Pedro Sánchez y la cúpula de su partido con los independentistas catalanes a cambio de seguir con su apoyo para permanecer en La Moncloa.
Una vez más, los valencianos, la peor comunidad financiada nos dan migajas a cambio de mejorar la situación financiera de Cataluña. Ya apuntaba a esta cifra el propio ex-president Chimo Puig cuando nadie sabía de dónde se había sacado esa cifra de más de 10.000 millones que aseguró ahora hace más de un año, y ahora conocemos que son finalmente 11.210 millones los que condona el estado.
esto significa que pasarán esos millones a sr deuda del Estado pero la Comunitat Valenciana y por tanto la Generalitat Valenciana en una pésima situación financiera por esa infrafinanciación de décadas tendrá un pequeño salvavidas, un parche momentáneo que no resuelve el problema y que suena a excusa y justificación para apoyar al independentismo catalán, que es el que realmente gobierna Moncloa.
¿tomadura de pelo a los valencianos?
Pues eso parece, mientras Moncloa busca ganar tiempo y seguir desviando la atención de los problemas del ejecutivo, que no son pocos y del propio presidente y su entorno, asía demás cimplir una promesa con el independentismo catalán…