El presidente Vicent Mompó y la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, acompañan a la alcaldesa y diputada de Hacienda, Laura Sáez, durante los actos de apertura de una infraestructura clave para la movilidad del municipio
El presidente califica la reapertura del puente, tras una inversión de 4,2 millones de euros, como “un símbolo de la capacidad de esta provincia para levantarse y seguir adelante”
La Diputació de Valéncia ha reabierto al tráfico esta tarde el puente sobre el río Magro en Carlet, la principal infraestructura de acceso al municipio de la Ribera Alta, que colapsó como consecuencia de la dana del pasado 29 de octubre.
El presidente de la Diputació de Valéncia, Vicent Mompó, junto a la diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Reme Mazzolari, han participado en los actos festivos programados por el ayuntamiento en el entorno del puente junto a la alcaldesa y diputada de Hacienda, Laura Sáez, miembros de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la localidad.
Mompó ha puesto en valor que la reapertura de este puente “no es solo la recuperación de una infraestructura dañada, sino un símbolo de la capacidad de esta provincia para levantarse y seguir adelante”. En sus palabras, “cada obra que culminamos es un paso más hacia la normalidad que merecen nuestros vecinos, pero también una garantía de que estamos mejor preparados para afrontar los retos que puedan traer los próximos meses de otoño. La ciudadanía debe saber que no hemos parado, que seguimos trabajando sin descanso y que nuestra prioridad es devolver la seguridad y la confianza a todos los municipios afectados”.
Por su parte, la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha explicado que «la máxima prioridad era que el puente estuviera en servicio para el inicio del curso escolar, porque eso implica un incremento sustancial de la movilidad en el municipio» y ha recordado que «cada día son muchos los vecinos que tienen que atravesar esta zona que conecta con la autovía y el polígono industrial».
«Por ello -continúa la también vicepresidenta segunda de la Diputació de Valéncia- una vez que el puente está operativo para el paso de vehículos, las próximas semanas servirán para culminar la obra de manera definitiva con los trabajos finales en el entorno de la infraestructura».
En este sentido, la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, ha querido «agradecer tanto a la empresa encargada de las obras como al equipo técnico de Carreteras de la Diputació su sensibilidad a la hora de estructurar los trabajos de manera que se pudiera abrir cuanto antes al tráfico» y recuerda que «se trata de la vía que más tráfico soporta de toda la ciudad, por lo que su puesta en servicio tendrá un enorme impacto positivo para los carletenses».
«Esto va a suponer -continúa la alcaldesa- evitar el rodeo que suponía el paso provisional habilitado por el ayuntamiento para asegurar la conexión de ambos lados del término municipal, por lo que va a supone un ahorro muy sustancial de tiempo para todos los que cada día van a trabajar al polígono o se tienen que desplazar a otros municipios de la zona».
Mayor seguridad y capacidad de desagüe
La obra, con una inversión cercana a los 4,2 millones de euros, ha consistido en la demolición del tramo dañado y la construcción de un nuevo puente de 45,5 metros de longitud, con una separación entre pilares que prácticamente duplica la existente —de 9 a 20 metros—, lo que permite aumentar de forma notable la permeabilidad frente a futuras crecidas del río.
Los trabajos han incluido la ejecución de 16 pilotes de 16,5 metros de profundidad y 800 milímetros de diámetro, seis pilares de casi cinco metros de altura y la colocación de diez vigas prefabricadas de 21 metros cada una, además de 450 metros cúbicos de hormigón y 60 toneladas de acero.
De forma paralela, se ha reconstruido el mirador de la zona del Malecón mediante un muro prefabricado de ocho metros de altura, sustentado por 30 pilotes de 16,5 metros, que ha requerido 3.200 metros cúbicos de relleno, 525 metros cúbicos de hormigón y 35 toneladas de acero.
La actuación se ha completado con obras complementarias de reparación y consolidación en el resto del puente, así como la reposición de los servicios básicos afectados: agua potable, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.