El Centre del Carme presenta la exposición ‘Alteración del orden’ de Mavi Escamilla
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición ‘Alteración del orden’ de Mavi Escamilla, una muestra retrospectiva en la que adentrarse en la pintura ‘desobediente e irónica’ de la artista valenciana que ha transitado desde el arte pop en los años 80 y 90, hasta la abstracción en la actualidad.
La exposición, que se inaugura el jueves 18 de septiembre en la Sala Dormitorio del CCCC, ha sido presentada por el director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, y la artista Mavi Escamilla.
Bugeda ha destacado que esta exposición “es un reconocimiento a la trayectoria de una artista valenciana que ha perseverado en su trabajo pictórico. Mavi Escamilla es un ejemplo de lucha por el medio, con una estética propia en la que ha sabido retratar la sociedad del momento”, y ha añadido que “desde la ironía y el sarcasmo ha tratado temas que, sin pretenderlo, nos hacen reflexionar sobre la propia estética del arte, el feminismo, la guerra o la identidad”.
La muestra ‘Alteración del orden’ es un homenaje a la trayectoria de Mavi Escamilla centrada en dos momentos fundamentales: sus primeras etapas en los años 90, con una selección de obra nunca expuesta y un salto de casi 25 años hasta nuestros días con obra nueva y su reciente experimentación en el campo del videoarte.
La artista ha destacado que, pese a haberse asociado su pintura con el arte pop en sus primeros años, en estos últimos trabajos se aprecia una evolución hacia la abstracción y reconoce que querría ser “una pintora abstracta, creo que la abstracción es la verdadera pintura: es materia, color y gesto”.
Asimismo, ha señalado que es “una artista comprometida, pero a mí lo que me guía es el acto pictórico, la composición” y ha apuntado que algunas cuestiones que le llaman la atención y que se plasman en sus obras son “el beneficio de la guerra o de la prostitución; desde las relaciones sentimentales hasta las tarjetas de las prostitutas que andan por la calle con una información brutal, me preocupa la guerra, la violencia”.
Contenido de la muestra
La exposición ‘Alteración del orden’ presenta toda una iconografía proveniente de los temas habituales en Mavi Escamilla, como los videojuegos, la música, el punk o los símbolos cotidianos de la publicidad.
Pese a ese salto de 25 años entre los primeros cuadros y los recientes, a lo largo de estos más de 40 años de trayectoria, Escamilla retorna a series fundamentales como ‘Dolce far niente’, con nuevas versiones masculinas de estereotipos atribuidos a la mujer.
Así, la muestra describe la posición de las mujeres en la historia del arte, cuyo papel se ha visto reiteradamente posicionado en objeto más que en sujeto, y la relación compleja de los constructos políticos, sociales y culturales en los que ha ido evolucionando el papel de la mujer dentro de la sociedad. Un ejemplo de ello es la transformación de la famosa ‘Venus frente al espejo’, por un ‘Apolo frente al espejo’.
En sus trabajos más recientes de 2024, Escamilla insiste en la mercantilización del cuerpo femenino y en las tarjetas de anuncios de prostitución. La influencia del cine o de la música, que han acompañado su trabajo a lo largo de los años se aprecia también en diversas piezas. Así, ‘Alteración del orden’ es el título de la proyección que da nombre a la exposición.
A partir de esta película de super-8 de los años 70, montada aleatoriamente fotograma a fotograma, la artista reorganiza las imágenes creando una ficción nueva que incita a la alteración o disposición impuesta en la sociedad.