La cadena pública recuerda que la difusión voluntaria podría vulnerar el secreto profesional al tratarse de una reunión a puerta cerrada
Valencia, 17 de septiembre de 2025 – À Punt Radiotelevisión Valenciana ha presentado este miércoles un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja en el que confirma su disposición a entregar la totalidad del material audiovisual generado durante los días de la DANA, siempre que así lo solicite la magistrada instructora de la causa.
La radiotelevisión pública ha reiterado su “compromiso de colaboración con la autoridad judicial”, aunque advierte de que la difusión voluntaria del bruto de cámara de la reunión del Cecopi celebrada el 29 de octubre a las 19:00 horas podría suponer una vulneración del secreto profesional de los medios de comunicación, protegido por la Constitución y la jurisprudencia.
Reunión a puerta cerrada
El documento recuerda que el material en cuestión corresponde a una reunión a puerta cerrada en el Cecopi y que el propio equipo de À Punt recibió la advertencia de la Generalitat de que no estaba autorizado a difundir esas imágenes. El bruto de cámara incluye imagen y sonido (“mut”), lo que refuerza la confidencialidad del contenido.
En este sentido, la cadena pública señala que la difusión de dicho material sin requerimiento judicial podría derivar en responsabilidades penales, tanto para la entidad como para los profesionales que lo grabaron o accedieron a las imágenes.
A la espera de requerimiento judicial
El escrito presentado responde a la providencia dictada el pasado 15 de septiembre por el juzgado, que solicitaba a À Punt confirmar si mantenía el ofrecimiento realizado en febrero de 2024 de entregar todo el material audiovisual vinculado a la DANA y, en particular, el relativo a la reunión del Cecopi.
À Punt ha reiterado que pondrá a disposición de la jueza todos los brutos de cámara de manera inmediata en el momento en que sean oficialmente requeridos.