La magistrada advierte que el plazo inicial de vencimiento “no es factible” por la complejidad de la causa
Valencia, 17 de septiembre de 2025 – La jueza que instruye la causa por las posibles responsabilidades penales en la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 ha acordado prorrogar seis meses más la investigación. El nuevo plazo comenzará a contar a partir del 30 de octubre de 2025, fecha en la que vence el periodo vigente de doce meses.
La magistrada Nuria Ruiz Tobarra justifica la decisión en la necesidad de escuchar a decenas de perjudicados, además de testigos y peritos cuya declaración ya ha sido previamente acordada. También están pendientes de incorporarse a la causa diversos informes oficiales, oficios y las grabaciones de imagen y audio de la reunión del Cecopi.
“La causa es de gran complejidad y la finalización no es factible en el plazo de un mes que resta para el vencimiento de la instrucción”, señala Ruiz Tobarra en su resolución. En este sentido, subraya que la prórroga “es una medida absolutamente inevitable para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de todas las partes”.
Además de la ampliación, el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha notificado una diligencia de ordenación que incluye varios escritos relacionados con la causa, entre ellos la contestación del presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, Vicente Ordaz, a un oficio judicial emitido el 15 de septiembre.