Cortada la salida a la N.332 desde Gandía dirección Valencia.
Cortada la n-337 dirección plaja de Gandía a Gandía
Cortado el Puente de Bairén.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por la concejala de Seguridad, Lydia Morant, y el comisario principal jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, ha comparecido este mediodía para informar sobre la situación derivada del accidente de tráfico ocurrido la pasada madrugada. Un camión impactó contra el puente que cruza la carretera nacional N-332 y la de la Séquia del Rei, lo que obligó a activar un amplio dispositivo de emergencia.
Tal como ha explicado Prieto, el siniestro provocó daños en tres vigas del puente y en los tensores metálicos de la infraestructura. Desde el primer momento, los servicios de Conservación de Carreteras y la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes intervinieron para señalizar la zona, asegurar la vía y retirar los restos del accidente.
A primera hora de la mañana, técnicos municipales, especialistas en estructuras del Ministerio y responsables de la Policía Local evaluaron el alcance de los daños. Según ha confirmado Prieto, que acudió al lugar del accidente junto a otros responsables municipales, no existen daños estructurales graves en el puente, más allá de la reposición de las vigas y tensores afectados, lo que permite planificar la reapertura progresiva de la circulación.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Gandia, a través del Departamento de Seguridad y la Policía Local, desplegó un dispositivo extraordinario de control y desvío del tráfico, destinado a mitigar las retenciones registradas en vías principales como la avenida Blasco Ibáñez, el Grau o el entorno universitario.
Prieto ha reconocido que ha sido “un día complicado para la movilidad en Gandia”, pero ha destacado la rápida reacción de los cuerpos implicados: “La respuesta ha sido rápida y coordinada. Nuestro objetivo desde el primer momento ha sido restablecer la normalidad lo antes posible, garantizando siempre la seguridad de conductores y vecinos”.
En cuanto a las consecuencias del accidente y las afecciones al tráfico rodado, el alcalde ha explicado que la circulación en la N-332, en ambos sentidos, quedará restablecida mañana viernes a primera hora, coincidiendo con el momento de mayor intensidad. El objetivo, según ha señalado, es que “todas las personas que tengan que desplazarse a primera hora lo hagan con plena normalidad”.
Respecto a la CV-670 (Séquia del Rei), la previsión de los técnicos es que este acceso a la playa permanezca cerrado durante el fin de semana. Se prevé que el lunes por la mañana quede habilitado un carril en sentido de entrada a la playa de Gandia. Para las salidas se desplegarán dispositivos alternativos que permitan una circulación lo más fluida posible. Estas medidas serán comunicadas en los próximos días.
Sobre la restitución completa del puente, Prieto ha informado que requerirá varias semanas. El Ministerio de Transportes ya trabaja en la localización de los materiales y vigas necesarios, en un contexto en el que se están ejecutando numerosas reparaciones en la provincia de Valencia a raíz de la DANA. Los trabajos se realizarán principalmente en horario nocturno para reducir el impacto en la circulación de la N-332.
Finalmente, el alcalde ha subrayado que el accidente evidencia la vulnerabilidad de la ciudad al depender de un único acceso hacia Valencia: “Este incidente pone de manifiesto la necesidad urgente de más y mejores infraestructuras de conexión. No podemos depender de una sola salida hacia Valencia. Es una reivindicación que llevamos tiempo defendiendo y que continuaremos planteando con firmeza, porque Gandia necesita conexiones viarias seguras y modernas”.