El patrimonio del Mercado Central que Catalá margina y olvida
El Ajuntament de Valéncia de María José Catalá ha redescubierto el patrimonio del Mercado Central, una noticia que han emitido desde el «Ministerio de Propaganda Municipal» (MPM) a todos los medios de comunicación, a bombo y platillo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Invitamos a nuestros lectores a darse una vuelta por el Mercado, con una mirada crítica sobre la realidad del mismo, para comprobar las deficiencias que este diario lleva denunciando desde hace dos años.
La realidad de un Edificio abandonado por el Consistorio Municipal
Las filtraciones en el sótano se cuentan por docenas y aparecen sin parar. Las reparaciones o parcheados se suelen hacer colocando un cubo o palangana y si sigue la gotera, colocar una pilastra de plástico con un tubo que se engancha a la bajante. Todo menos buscar el origen del problema y arreglarlo.
Desde la gran rehabilitación, realizada entre 2005-2007,el mantenimiento regular en el Mercado Central ha brillado por su ausencia ¿Qué pasaría en su vivienda si en 20 años no pintasen, limpiasen, ni hicieran absolutamente nada? Pues le pasaría lo mismo que le está pasando a este edificio, que está sucio y lleno de desperfectos por una total y absoluta falta de mantenimiento.
Desde goteras en las cubiertas que hicieron caer piedras desde el techo a los pasillos, hasta expolio patrimonial, con la destrucción del pavimento Nolla original de 1928, pasando por las capas de suciedad acumulada y la pérdida de dibujo y de color en las vidrieras que se ven, cubiertas por una gruesa capa de polvo y suciedad acumulada en casi veinte años.
Y las actuales obras y ninguna supervisión
Segunda vez que se destruye pavimento Nolla en el Mercado Central de Valencia en dos años
Tratar de vender como hallazgo algo que todos conocemos de sobra es sintomático de la ignorancia de un concejal por lo que tiene en su Concejalía. Es más, ignora incluso las normativas que él mismo, como concejal votó a favor en 2020, para la aprobación del Plan Especial de Ciutat Vella (PEP). Y las ignora, a pesar de votarlas él mismo desde la oposición, porque todos los días se están vulnerando desde las concejalías de las que es el máximo responsable.
Desde 2020 el pavimento Nolla está protegido en el Plan Especial de Ciutat Vella. Pero eso no ha impedido que en el propio Mercado Central se hayan sucedido obras, sin control, ni vigilancia, que han expoliado y dañado este suelo singular, histórico y protegido.
En estos artículos el concejal no daba ninguna importancia al pavimento cerámico Nolla, de Meliana, ni a los vestigios del Mercado Central de sus inicios.
La obra polémica a la que se refiere la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento son numerosos puestos que llevan cerrados, algunos más de tres años, y que los compró el propio Bar Central del Mercado para ampliar el mismo. Y que a pesar de que la ordenanza de mercados indica que tras estar tiempo sin actividad se debería haber quitado la concesión y de nuevo ser subastados, esto no se ha hecho.
Tras esta clara irregularidad ahora se va a permitir que puestos dedicados a la venta de productos de alimentación, y uno a reparación de calzado, cambien de actividad y se elimine la superfície comercial, cambiando a ser un comedor del bar-restaurante del Central.
Un cambio de actividad y una actividad la de comedor no permitida tampoco en las ordenanzas municipales, y que cambiará por completo la fisonomía del mercado, en unas obras polémicas y que desde luego no podemos calificar como respetuosas con el patrimonio.
Las obras
En las fotografías realizadas por este medio, aparece cortada una de las rejas de separación de puestos y parte del suelo cerámico Nolla ha sufrido daños, al arrancar mobiliario y suelo sobre él, y dejar que los derribos de paredes y estructuras cayeran sobre el suelo directamente sin ninguna protección.
https://noticiasciudadanas.com/destruccion-silenciosa-nolla-mercat-central/
«Ahora el concejal descubre el patrimonio, el mismo que ha abandonado y al que ha dejado se pierda para siempre»
La realidad es que las obras que se efectúan por la tarde tarde, cuando no hay nadie vigilando, ya que empiezan al cierre del mercado a las 15h y se esperan a que el Bar central acabe de servir las comidas y se vaya su clientela a partir de las 16:30 horas.
Actualmente está de vacaciones el único funcionario municipal adscrito al mercado, ya que la otra plaza de funcionario lleva meses sin cubrir. Es por lo tanto la seguridad privada la que puede inspeccionar las obras, pero evidentemente sin ningún conocimiento ni formación sobre patrimonio cultural. Una auténtica barbaridad.
Noticias Ciudadanas ha informado a la Policía Autonómica que se ha personado ya en diversas ocasiones y han conseguido que sobre las bases de hormigón del vallado se coloque cartón para proteger al pavimento Nolla y que se hayan puesto unos plásticos para «proteger» el patrimonio. Sin embargo los golpes y las sierras van «a toda traca», y no se tiene cuidado de proteger lo que ahora el concejal dice haber descubierto.
Posiblemente se busque un titular fácil en todos los medios de comunicación, los mismos que reciben ingentes cantidades de publicidad institucional municipal que no verán en Noticias Ciudadanas al ser marginados, fuentes del equipo de gobierno han sido claras con este medio«las críticas hacia este equipo de gobierno se suceden en tu diario sin parar, luego querrás que te pongamos publicidad institucional».
Las mesas del Mercado Central que estaban en el matadero de Borbotó
El «descubrimiento» de una de las mesas originales del Mercado Central, con su correspondiente numeración (192), ha ocasionado que la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio tenga que recordar que en marzo de 2021 localizaron y fotografiaron algunas de estas mesas originales en el antiguo matadero de Borbotó y tiradas por los suelos, en un almacén que fue bautizado como el «Cementerio del patrimonio cultural»
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/el-cementerio-del-patrimonio-cultural.html
Piezas de mucho valor patrimonial, pertenecientes a la Tortada de Goerlich, al monumento a Sorolla, a los pretiles del antiguo cauce del río Turia y algunos escudos heráldicos e inscripciones, cuya importancia y valor intentó ser minimizada por algunos técnicos y funcionarios municipales, haciendo informes ad hoc con el fin de salvar a la ex regidora de Cultura Glòria Tello y omitir su negligencia e irresponsabilidad durante sus ocho años en el cargo. Si esto no se hubiera encontrado y denunciado, el almacén seguiría siendo una escombrera.
A este respecto, Círculo por la Defensa del Patrimonio se pregunta si tanto las mesas del Mercado Central, como el resto de elementos patrimoniales presentes en el antiguo matadero de Borbotó, se encuentran almacenadas y catalogadas convenientemente. Y si es así, ¿dónde se encuentran exactamente?. Sería conveniente que el Ayuntamiento de Valencia diera las correspondientes explicaciones y más tras el júbilo demostrado al haber encontrado una mesa original del Mercado Central de Valencia.