Se suspenden los actos previstos para la tarde del 9 d’Octubre y Día de la Hispanidad, así como actividades municipales y deportivas al aire libre.
Mañana viernes las clases en los centros educativos se mantendrán con normalidad.
También se suspenden las actividades extraescolares al aire libre, así como las instalaciones municipales deportivas en el exterior.
El Ayuntamiento de Torrent ha celebrado esta mañana una nueva reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), presidida por la alcaldesa Amparo Folgado, con motivo del aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología y alerta naranja de Emergencias de la Generalitat por lluvias intensas y tormentas previstas para las próximas horas y ampliada hasta el día de mañana justo antes de la celebración del CECOPAL.
A la convocatoria han asistido (algunos telemáticamente) los miembros del equipo de gobierno responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Aigües de l’Horta, técnicos municipales, así como los secretarios generales del Ayuntamiento, la interventora y la asesora jurídica, con el objetivo de valorar las actuales alertas emergencias, coordinar la situación y reforzar la seguridad en la ciudad.
Suspensión de actos y medidas preventivas
En la reunión se ha acordado la suspensión de todos los actos festivos previstos para la tarde del 9 d’Octubre y el concierto programado para mañana viernes por la tarde y Día de la Hispanidad (cuyos actos estaban programados al aire libre para el sábado 11 de octubre), así como de las actividades deportivas y municipales al aire libre. También se suspenderán las actividades extraescolares en exteriores, mientras que aquellas que se desarrollen en el interior de los centros podrán mantenerse. Manteniéndose las clases con normalidad en los centros educativos.
De igual modo, los parques, jardines y áreas recreativas permanecerán cerrados hasta que finalice la alerta, como medida de prevención ante posibles episodios de viento o acumulación de agua.
La Policía Local y Protección Civil mantienen vigilancia permanente en puntos sensibles como el barranco de la Horteta, Font de Taula. el paso subterráneo del Parc Central, el cementerio y las zonas de riesgo. Guardia Civil y Policía Nacional también han reforzado el seguimiento del caudal de los barrancos y zonas de riesgo y están en permamente contacto con la Policía Local.
Incidencias registradas
Durante la noche y primeras horas de la mañana se han registrado episodios de lluvias intensas en la ciudad. En la calle Buñol, se produjo la caída de un poste eléctrico y varios árboles, que fueron atendidos por Policía Local y Protección Civil.
En la zona del Vedat, la caída de dos pinos ha afectado a una vivienda, un vehículo y a los tendidos eléctrico y telefónico. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. Brigadas forestales de la Diputación, bomberos y operarios municipales han trabajado en la retirada de los árboles y en la normalización de la zona.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha subrayado que “la prioridad del Ayuntamiento es garantizar en todo momento la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Contamos con todos los efectivos coordinados y preparados para actuar de inmediato ante cualquier incidencia, y pedimos a la ciudadanía máxima prudencia en sus desplazamientos y que atiendan siempre a las recomendaciones oficiales”.
Folgado también ha destacado la importancia de la coordinación institucional, “quiero agradecer la labor de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y los servicios municipales, que están trabajando unidos para prevenir riesgos y proteger a nuestra ciudad en una situación meteorológica complicada”.
Llamamiento a la población
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios, que no acceda a zonas inundables ni atraviese barrancos o pasos subterráneos, y que se mantenga informada a través de los canales oficiales AEMET y 112CV y canales oficiales del Ayuntamiento de Torrent. Así mismo, el ayuntamiento ha enviado por todas las redes sociales y canales de información recomendaciones a la ciudadanía.