. El Grupo Parlamentario VOX ha presentado esta mañana una moción subsiguiente a la interpelación para implementar cuanto antes el protocolo general para saber la edad de los menores extranjeros no acompañados bajo tutela de la Generalitat Valenciana
. Ejecutar las siguientes líneas contempladas en el Presupuesto de 2025: realización de pruebas periciales médicas a los menores extranjeros bajo tutela de la Generalitat; al establecimiento de acuerdos de colaboración con los países de origen para reagrupaciones familiares y programas de reactivación en origen.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, David Muñoz, ha preguntado a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero «¿A cuántos MENAS, bajo tutela de la Generalitat, se les ha hecho una prueba para determinar su edad y así evitar fraudes? Sabemos que muchos no son menores, sino mayores de edad que se aprovechan de nuestros recursos.»
Muñoz le ha recordado que «VOX aprobó el año pasado una iniciativa en este Pleno donde instábamos a que el Consell estableciese un protocolo general para determinar la edad de los MENAS bajo su tutela, realizando pruebas periciales y médicas. No podemos apoyar de ninguna manera el fraude masivo que están llevando a cabo centenares de inmigrantes ilegales que se hacen pasar por menores de edad para disfrutar de alojamiento con pensión completa, paga semanal y gimnasio gratuito con nuestros impuestos.»
Y ha insistido en que nos sale muy caro: «cada plaza de un menor extranjero no acompañado nos cuesta 6.500 euros al mes. Además, en la Comunidad Valenciana no hay plazas para acoger a más menores no acompañados y los centros están desbordados. Estamos ante una crisis migratoria sin precedentes y las consecuencias las sufren como siempre los ciudadanos de a pie. Nuestras calles y barrios se están convirtiendo en un terreno de caza para delincuentes y violadores mientras el Gobierno de España actúa como promotor y colaborador de la inmigración ilegal.»
«Solo VOX rechazó en el Congreso de los Diputados legalizar a medio millón de inmigrantes ilegales y solo VOX ha rechazado las regulaciones masivas . De hecho, fuimos expulsados de los gobiernos autonómicos al aceptar Feijoó el reparto de MENAS que pretendía el Gobierno del PSOE.»
Finalmente, ha explicado que «los menores extranjeros que entran ilegalmente en España deben volver con sus padres a sus países de origen. En VOX llevamos mucho tiempo denunciando las políticas de puertas abiertas del Gobierno de Sánchez, así como la llegada indiscriminada de MENAS, que suponen un grave problema de saturación de servicios públicos y un sobrecoste que pagan todos los valencianos y el resto de españoles.»