Las zonas urbana e industrial de Cheste están ya conectadas con la autovía A-3 a través del puente de acceso al municipio por la CV-378, que ha sido denominado por la Diputació de Valéncia como ‘Puente de la Memoria’ como símbolo de la recuperación de la red provincial de carreteras tras la #DANA del 29 de octubre de 2024.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha asistido esta mañana, junto al alcalde José Morell, a la puesta en servicio de esta infraestructura, «que es vital para la movilidad tanto para los vecinos y vecinas de Cheste como para el acceso a su zona industrial y al entorno del complejo educativo«, ha indicado la también vicepresidenta segunda de la Diputació.
«Por ello -continúa Mazzolari- la hemos puesto en servicio tan pronto como los responsables de la obra nos han comunicado que se podría abrir al tráfico, aunque los trabajos en la zona del cauce donde se asienta el puente continuarán algunas semanas más».
La apertura se ha llevado a cabo bajo una intensa lluvia: «nos hubiera encantado que el tiempo hubiera facilitado una mayor participación de los vecinos de Cheste, que además hoy celebramos el Día de la Flor; pero tratándose de una infraestructura tan importante para el municipio, no nos ha cabido ninguna duda que la prioridad tenía que ser abrirlo al tráfico en el momento que cumpliera todos los requisitos de seguridad para hacerlo«, ha concluido Reme Mazzolari.
Por su parte, el alcalde José Morell, se ha mostrado «feliz y satisfecho porque los daños sobre este puente han sido sin duda los que más han alterado la normalidad en nuestro municipio tras la dana de hace ahora un año«, y ha recordado que «el término municipal de Cheste sufrió el colapso de nueve puentes como consecuencia de las avenidas de agua, por lo que la recuperación de este, que era el más importante, supone un empujón de optimismo porque para nosotros es como cerrar un ciclo para abordar una fase diferente de la recuperación».
El alcalde ha incidido en que «el restablecimiento del tráfico era esencial para los chestanos y chestanas, que tenían que rodear varios kilómetros para entrar o salir del municipio, y ahora lo harán recorriendo apenas 300 metros» y ha recordado que «tendrá también un impacto muy positivo tanto para las empresas alojadas en el polígono industrial como para la movilidad que genera el complejo educativo situado en la zona más cercana a la autovía».
La nueva infraestructura, que ha sido reconstruida integralmente por la institución provincial, recibirá el nombre de «Puente de la Memoria» como símbolo de la recuperación de la red provincial de Carreteras tras la dana del 29 de octubre de 2024.
Reconstrucción integral
La #DANA del pasado año produjo profundos daños en dos puntos clave de la CV-378, separados entre ellos por 500 metros, en el término municipal de Cheste: el puente del Barranquet y el ya denominado Puente de la Memoria, que ha abierto hoy.
Las primeras inspecciones del personal técnico del área provincial de Carreteras, apenas horas después de las lluvias, hacían pensar que el puente se podría reparar; pero los posteriores informes de los ingenieros concluyeron que las cimentaciones y los hormigones estaban muy deteriorados, por lo que decidió demoler y reconstruir por completo la estructura, doblando la inversión inicial prevista para superar los 5 millones de euros.
La reconstrucción integral de la infraestructura ha permitido la utilización de técnicas más avanzadas para prolongar la vida útil estimada del puente otros cien años más, «y lo que es más importante, para mejorar la capacidad de canalización de posibles avenidas de agua por el barranco, en previsión de futuros episodios similares que ojalá no ocurran, pero que tenemos que prever porque los expertos vienen anunciando que este tipo de episodios, con mayor o menor fuerza, cada vez van a ser más frecuentes», ha concluido Reme Mazzolari.
El nuevo Puente de la Memoria está compuesto por tres vanos de 32 metros cada uno, con tablero mixto de vigas artesas de acero corten y losa de hormigón armado. Solo tiene dos pilas en el cauce, lo que mejora la respuesta hidráulica. Cada viga pesa unas 45 toneladas, que se han ensamblado y colocado con grúas de gran capacidad.
Una vez restablecido el tráfico, los trabajos de estabilización de la infraestructura continuarán hasta culminar una obra que se ha desarrollado en diez meses, y que incluía en una primera fase la recuperación del puente del Barranquet para poder acometer la reconstrucción sobre el Poyo.
















