La Comunitat Valencia exige financiación y recursos para acoger a un sólo menor no acompañado más en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valencia exige financiación y recursos para acoger a un sólo menor no acompañado más

Antes de la reunión en la que se decide por parte del Gobierno junto con las Comunidades Autónomas el reparto de los menores no acompañados en la Conferencia sectorial de Infancia, desde la Generalitat Valenciana muestran la solidaridad con Canarias, Ceuta y Melilla y asegura la consellera Susana Camarera que Canarias está desbordada por la crisis migratoria donde desde hace meses se vive una situación insostenible.

Susana Camarero ha comparecido ante los medios de comunicación par explicar la postura a adoptar esta tarde por parte de la Comunitat Valenciana.

Quejas desde la Generalitat Valenciana

Camarero asegura que el contexto ha de ser un debate que requiere rigor, solidaridad y que esté fuera del debate político

“Los ministros del Gobierno de España se han dedicado a enredar la Conferencia Sectorial”

“Hemos conocido el lugar de la conferencia, el orden del día, el día y lo que se va a tratar por medios de comunicación. Se nos ha amenazado a las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular desde el Gobierno en las últimas semanas. mientras que Cataluña ha dicho abiertamente que condiciona la aprobación de los Presupuestos Generales del estado a que no reciban ni un sólo inmigrante ilegal o menor no acompañado.”

Camarero asegura de la proposición de ley de modificación de la ley de extranjería, se enteraron del texto ayer tarde a las 18h y esta modificación habrá de tomarse en el legislativo, en Congreso y senado donde se deberá tomar una decisión.

“Nos sorprende que la propuesta no viene acompañada de una memoria económica por parte del Gobierno”

Susana Camarero asegura que si el gobierno quiere creerse la solidaridad, ha de aporta un presupuesto para ello.

Invasión de competencias del Estado

Susana Camarero acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de invadir las competencias en infancia, que tienen las CC.AA., y que ahora el Estado quiere quedarse tal competencia.

“La política migratoria es una política de Estado que debería haber estado al margen de algunos ministros del gobierno para sacar rédito político.”

El Gobierno de España según el art.149 de la Constitución Española tiene la competencia exclusiva y por tanto tiene que dar cuenta y no debe trasladar la responsabilidad a las CC.AA. Camarero asegura que en las últimas conferencias sectoriales ya lo reclamaron.

“Vamos a exigir saber la hoja de ruta del gobierno en política migratoria y saber qué se ha hecho estos últimos años para frenar esta llegada de colapso que tiene hoy Canarias”.

“Este no es un tema nuevo para las CC.AA., cabe recordar que esto lleva meses y años sucediendo, ya el 20 de noviembre que exigimos al Ministro Escrivá que convocase una conferencia de presidentes para saber qué estaba pasando desde octubre. Se elaboró un nuevo reparto de menas y le trasladaron al gobierno el rechazo del reparto de inmigrantes que se están realizando desde octubre.”

“Han pasado 9 meses desde entonces y han muerto 6.000 personas intentando llegar a Canarias, 300 de ellos menores, “¿Qué ha hecho Pedro Sánchez con este flujo que mientras el de otras partes del mediterráneo se ha rebajado aquí sigue aumentando?”

“¿Qué va a hacer con la reagrupación familiar?. El menor  ha de estar con sus familias y eprmita el retorno con su familia de origen de forma rápida y segura y ayudar a esas familias?”

“Los menores están mejor con sus familias y no en un centro de menores”

Trabajo con países de origen

esta situación llevamos mucho tiempo trabajando, el pasado 8 de febrero, Pedro Sánchez y la presidenta del parlamento Europeo prometieron 500 millones para frenar la llegada de cayucos a canarias y poder ayudar a las familias.

Susana Camarero se pregunta qué se ha hecho y si se ha gastado este dinero y cómo

“Hay 300.000 mauritanos esperando cruzar a Canarias jugándose la vida”

Susana camarero añade que “¿Qué política tiene el Gobierno para la emancipación de estos menores cuando cumplan 18 años?. El gobierno de España tampoco da respuesta a esta situación.”

Reparto de menores no acompañados

Del reparto de los 6.000 menores en canarias, con la imposibilidad de darles la atención que se requiere no se va a plantear ninguna cuestión de reparto, sino una ratificación de una cuerdo del 2022 con efectos en 2023 y 2024.

“Antes de pedir solidaridad a las CC.AA. el Gobierno debería dar cuenta de las políticas que está llevando a cabo.”

“El acuerdo de 2022 nos cuesta 1,7 millones de euros al año y queremos que el gobierno de España nos lo ingrese”

La situación de la Comunitat Valenciana

Debemos revisar las condiciones aprobadas por el anterior Consell en 2022, porque la financiación que aporta el Gobiernod e España es insuficiente para cubrir los costes que generan estos menores. El Gobierno calcula un coste de 170€ al día por menor, pero a la GVA le cuesta 200€/día y menor.

“Exigimos se nos pague el coste real que nos cuesta en atender a los menores que nos envía el Gobierno de España”

Camarero pide que el gobierno declare la emergencia migratoria para que se puedan realizar contratos de emergencia. Asegura que “nadie en el estado nos ha preguntado en qué situación está la Comunitat Valenciana”

También asegura que la CV tiene 80 menores en los últimos meses, que han llegado entre los cupos de mayores, y se ha tenido que preparar un albergue del IVAJ para esos menores que no cabían en los centros. En la CV hay una sobrepoblación de 170 menores por encima de los recursos, que ha trasladado el Gobierno entre los mayores y no reconoce estos 80 menores.

El coste de estos 80 menores ha sido desde el 1 de enero 3,7 millones, superando a final de año los 7 millones. Estos menores no son reconocidos y por tanto financiados por el Gobierno del Estado.

“No vamos a acoger más menores para hacinarlo y desatender a los que están ahora en la Comunitat Valenciana”

Cómo llegan esos menores

Una Fundación pone en conocimiento la fiscalía de menores que gestiona un refugio en la CV, en las entrevistas del personal médico se resuelve que varias personas son menores de 16 años, y hechas las pruebas pertinentes, son menores de edad.

Son 80 los inmigrantes que han entrado por cupos de mayores en la CV y esos menores no se paga ni un euro para su atención.

“Si tenemos 317 plazas destinadas a menores ahora hay 481 menores atendidos en este momento, y estamos reconociendo por fiscalía algunos menores con edades dudosas que les están haciendo las pruebas para determinar su edad”.

Esto lleva a que la CV es la que ejerce la “solidaridad impuesta” y los están trasladando a las CC.AA.

La Comunitat Valenciana, también es receptora

“Somos una comunidad donde aparecen menores en patera o incluso llegan procedentes de otras CC.AA. o incluso en las puertas de los centros acuden.”

“No vamos a tolerar ser tachados de insolidarios, los valencianos acogemos a los menores que el Gobierno de España trata como mercancía”.

Camarero asegura que la dignidad de los menores que están en los centros es igual a los de Canarias, “merecen un cuidado y dignidad, y tenemos un 170% de ocupación de las plazas” y el Síndic d’Agravis reitera quejas por la masificación.

“No me voy a arriesgar a tener más quejas o nos lleven a la Fiscalía por estar desatendidos estos menores, los menores necesitan centros y personal”.

Cuando el gobierno traslada a mayores, lo hace desde Canarias a Barajas en avión y de ahí los reparte a las CC.AA. en campamentos, lugares de acogida y los mantiene un par de meses. De ahí salen a la calle. Los menores requieren de cuidados.

“El problema lo tenemos con la gestión de los menores. Esto no va de política, va de gestión”.

El porcentaje de tensión del sistema es del 150% y la Comunitat Valenciana está al 170% de su capacidad.

“La dignidad de los menores y sus necesidades están por encima de la política”

La Consellera acusa al gobierno de incapacidad de gestión.

Corresponsabilidad de los municipios de la Comunidad Valenciana

Susana Camarero pide ayuda a los municipios de la Comunitat Valenciana y pedirán a los municipios, locales, espacios, centros para acoger a estos menores.

Asegura que los recursos están al 170% y ya no pueden acoger más menores no acompañadas.

“No tenemos ningún ofrecimiento de ningún municipio, tampoco entre los municipios gobernados por el PSOE como Mislata, Gandía, Paterna, Cullera, Sagunto,…para acoger a estos menores no acompañados”

Para descongestionar los centros, la Consellera asegura que por una parte se va a intentar la reagrupación familiar con sus familias en origen y en familias de acogida.

Discrepancias en el Gobierno Valenciano

Asegura Camarero que hay discrepancias en este asunto pero añade que hay lealtad y no cree que el gobierno valenciano peligre su estabilidad.

Scroll al inicio