La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia “una campaña de acoso” por parte de la Inspección de Trabajo las y las fuerzas de seguridad dirigida en las últimas semanas hacia los arroceros.
Los agricultores afectados que actualmente están desarrollando las tareas de eliminación de las malas hierbas tachan de “desproporcionado el dispositivo de efectivos que están desplegando con hasta cinco coches patrullas y un helicóptero que sobrevuela la zona“. Desde la organización agraria piden que las autoridades tengan la misma contundencia a la hora de atajar los robos que llevan ocurriendo los últimos meses tanto en cultivos como en las casetas de riego.
Los arroceros califican la situación como “inusual, no había ocurrido este acoso anteriormente” y ante tal dispositivo de seguridad desplegado denuncian que se les trate como “delincuentes“. Además, critican que la responsabilidad última recaiga sobre ellos en situaciones que no dependen exclusivamente del agricultor como un incumplimiento por parte de la empresa subcontratada.
AVA-ASAJA ya advirtió anteriormente que Inspección de Trabajo había dedicado un amplio dispositivo en la comarca Utiel-Requena, para efectuar controles sobre la actividad de los viticultores. Por ello, la asociación insta al Gobierno que “deje de acosar a los agricultores y que enfoque sus prioridades en acabar con la problemática de los robos que sigue afectando a los agricultores año tras año. Con tanto hostigamiento administrativo y burocrático al sector agrario, al final parece que lo que buscan y están logrando las autoridades es que abandonemos nuestros campos y granjas”.
La Comunitat Valenciana lidera el abandono de tierras cultivables en Europa, con más de un 35% de la superficie cultivable abandonada y que supera el 50% en el área metropolitana de Valencia