Activada la preemergencia por la DANA en Valencia y Castello. Empieza a llover

Activada la preemergencia por la DANA en Valencia y Castello. Empieza a llover

La DANA nos aportará inestabilidad hasta el martes y se pueden producir acumulados muy importantes de registros de precipitaciones

 

A las 10:00h comienza la preemergencia por episodio de lluvias intensas (DANA) en toda Castello y el litoral de Valencia. Mientras se establece el riesgo amarillo para el interior de Valencia y Alicante.

Riesgos para hoy hasta las 23:59h.

 

Establecida la Preemergencia desde las 10:00h de la mañana de hoy sábado y hasta las 23:59h. en Castello y la franja litoral de Valencia. Lluvias que podrán acumular 70-80 litros por metro cuadrado en 3-4 horas y podrán llegar a 40 litros en una sola hora, lo que producirá inundaciones temporales.

Probabilidad alta de tormentas fuertes que pueden ir acompañadas de granizo y episodios de rachas muy fuertes de viento.

Por lo que respecta al interior de Valencia y Alicante, la posibilidad habla de acumulados de 40-50 litros en 12 horas y de hasta 30 litros en una sóla hora. Igualmente podrán producirse en cualquier punto una tormenta temporal intensa que pude ir acompañada de granizo y vientos muy fuertes.

Riesgos para esta noche

 

Esta noche desciende, en principio, el nivel de riesgos de naranja a amarillo. Toda la Comunitat Valenciana se situará esta noche en nivel amarillo, pudiendo seguir con las previsiones iniciales, pero las acumulaciones de agua no serán tan intensas.

El problema lo puede presentar lo acumulado en total durante la jornada, con registros significativos que pueden producir problemas porque “lloverá sobre mojado”.

Avisos para el domingo

domingo lluvias
previsión domingo

El domingo los avisos son de nivel amarillo según la Agencia española de Meteorología. En este caso, lo más representativo será el mar picado, con oleaje que podrán suponer olas de 2-3 metros de altura en toda la costa de la Comunitat Valencia,movidas por un viento de nordeste que podrá alcanzar rachas de 50-60 kms. Aquí el problema principal será este viento sobre todo en la franja litoral.

Además la probabilidad de lluvias y tormentas seguirá muy alta, aunque los acumulados en una hora siguen en 30 litros por metro cuadrado. Las tormentas siguen pudiendo ir acompañadas de granizo.

Lunes: sigue el temporal en el mar, y Alicante empieza a mejorar

 

previsión lunesSeguirán las lluvias pero con menor intensidad y el viento de nordeste seguirá soplando en las costas de Castello y Valencia con rachas entre 50-60 km/h y olas de hasta 2-3 metros. Las temperaturas irán en ascenso y la situación mejora con claros en Alicante, mientras sigue lloviendo especialmente en el interior de Valencia y Castello.

El cielo se irá despejando principalmente por el sur de Alicante pero seguirá la probabilidad de chubascos cortos e intensos en Valencia y Castello. La mejoría se irá notando conforme avance la jornada del lunes.

 

El martes lluvias y claros

 

El martes se espera que el cielo permanezca cubierto en Castello y Valencia, mientras que en Alicante volverá a haber intervalos nubosos. Las lluvias podrán aparecer de forma más débil especialmente durante la mañana. El interior de Castello y Valencia tendrá los cielos más nubosos. Este día podríamos dar por concluido el episodio de DANA.

Scroll al inicio