El Ajuntament de Valéncia ha activado en la mañana de hoy los 8 cañones de agua de que dispone el Saler de manera preventiva ante el riesgo extremo de incendios forestales decretado hoy por Emergencias de la Generalitat Valenciana.
este protocolo que se realiza también en el Vedat de Torrent establece que los cañones del sistema SideInfo se activen para refrescar la zona de manera preventiva cada vez que se emite una alerta de riesgo máximo o extremo ante incendios forestales por la Generalitat Valenciana y constituye una defensa efectiva ya que aporta humedad al arbolado y el suelo, impidiendo en caso de incendio una rápida propagación.
Estos cañones tienen la doble función, la preventiva con estas actuaciones y la de extinción de fuegos en su radio de actuación en caso de incendios.
8 cañones instalados de 50 previstos
El Ajuntament de valencia instaló el año pasado los 8 primeros cañones de agua junto a núcleos habitados en el Saler, pero un estudio revela que son necesarios 52 puntos de agua para cubrir el bosque de la Devesa del Saler, y sólo se han instalado 8. Estaba previsto proseguir con la instalación de los mismos, pero nada se sabe de las siguientes fases de instalación, que preveían al menos otros 10 puntos de agua.
El Saler y su bosque además tienen la peculiaridad y es que el periodo de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en El Saler, al igual que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, se extiende generalmente de marzo a junio y es sobre la arena de las dunas del Saler, lo que impide la realización de trabajos que puedan perjudicar a la especie en estos meses.
Se desconocen planes y cronología prevista para la instalación del resto de cañones de agua, a pesar de que se ha comprobado su efectividad.