AEMET lanza avisos por fuertes lluvias y tormentas con viento y granizo para la jornada de hoy y la noche

AEMET lanza avisos por fuertes lluvias y tormentas con viento y granizo para la jornada de hoy y la noche

Avisos meteorológicos y riesgos por fuertes lluvias y tormentas para el fin de semana en la Comunitat Valenciana

La ola de calor por fin se aleja, y aunque el calor seguirá entre nosotros, la ola de aire sahariano se retira y penetra desde ayer una capa de aire frío por el norte de la península ibérica, que se irá dejando notar conforme avancen las horas hoy y nos traerá inestabilidad principalmente sábado y domingo.

Avisos activos para el sábado

 

Los avisos se activan desde las 14h en la Comunitat Valenciana, y son de nivel amarillo y naranja ( riesgo importante). Los clasificamos por zonas:

Castello

 

  • Litoral Norte de Castello. Riesgo NARANJA. Comenzará a las 14h, pero será desde las 16h donde coja más fuerza. Se esperan fuertes lluvias que podrían alcanzar los 40 litros en una hora. Tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
  • Litoral Sur de Castello. Riesgo NARANJA. Igualmente comenzará el riesgo a las 14 pero se ampliará a las 16h. Lluvias fuertes que podrían alcanzar los 30 litros en una hora. Tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
  • Interior  Norte de Castello. Aviso AMARILLO. Comenzará a las 14h y será por lluvias y tormentas que podrán alcanzar los 20 litros en una hora. Tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
  • Interior Sur de Castello. Aviso NARANJA. Igualmente comienza a las 14h. Lluvias que podrán alcanzar los 20 litros en una hora. Tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.

Valencia

 

  • Litoral de Valencia. Los riesgos comienzan a las 14h por lluvias que podrán acumular 20 litros en una hora. Tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
  • Interior de Valencia. A los avisos anteriores por lluvias, tormentas, viento y granizo se suma una alerta por calor, ya que aún podrán llegar hasta los 38ºC, especialmente en la parte interior sur de la provincia de Valencia.

Alicante

 

Para Alicante los riesgos son por lluvias que podrán alcanzar los 20 litros en una hora en cualquier parte de la provincia. Además existe el riesgo de tormentas fuertes con posibilidad de granizo grande y rachas fuertes de viento.

En la franja sur se suma una alerta por calor, que podrá alcanzar los 36ºC.

La noche más complicada en la zona del Maestrazgo

 

Los riesgos siguen para esta noche para Castello y Valencia, y el norte de Alicante. Así irá remitiendo pero AEMET mantiene activos los riesgos amarillos para Valencia y Castello hasta las 8 de la mañana del domingo.

En la zona interior norte de Castello, en la zona del Maestrazgo eleva el riesgo en la noche a NARANJA. En esta zona la posibilidad del viento aumenta y tienen previstas rachas de hasta 100 km/h, unido a la inestabilidad de tormentas con posibilidad de granizo grande y acumulados de agua de 20 litros en una hora.

Previsión para el domingo

 

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso notable en el interior y ligero descenso o sin cambios en el litoral. En el tercio norte, viento moderado a fuerte del noroeste con rachas muy fuertes y en el resto, viento del oeste y noroeste flojo a moderado. Las lluvias irán remitiendo y las nubes dejarán paso a los claros conforme avance la jornada.

La temperatura mínima bajará la noche del domingo al lunes hasta los 21ºC y las máximas no superarán los 32ºC. Para el lunes ya se espera un día soleado, pero continuarán bajando levemente las temperaturas, tanto máximas como mínimas al menos 1-2ºC.

Scroll al inicio