La Agencia española de Meteorología AEMET ha activado un aviso nivel amarillo para mañana domingo tarde y el lunes en la Comunitat Valenciana.
Avisos meteorológicos para el domingo y el lunes
El domingo el aviso se activa a las 14h y dura hasta las 23:00h, y se concentra en el interior norte de Valencia, donde se esperan tormentas fuertes. Pero el aviso principal llega para el lunes donde a partir de las 13:00h y hasta la noche se amplían los avisos.
- Interior Norte de Castellón.
- Interior Sur de Castellón.
- Interior Norte de Valencia.
En estas zonas se espera se produzcan tormentas puntualmente acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento que podrán llegar a acumular 20 litros por metro cuadrado en una sola hora, lo que producirá pequeñas inundaciones.
Los problemas y avisos que no cesan este verano
Después de un inicio de primavera excepcionalmente seco, la segunda mitas de primavera ha sido excepcionalmente húmeda, con precipitaciones continuas y mucho aparataje eléctrico y caída de rayos que han producido numerosos conatos de incendio en masas forestales.
Poco a poco las tormentas más violentas abandonan la provincia por la costa. En puntos del litoral han dejado imágenes como estas que nos ha pasado un compañero grabadas hace unos minutos en Benicassim. Desde @BombersDipcas insistimos en tener #precaución. pic.twitter.com/yv4gASmuSX
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) June 29, 2023
El pedrisco con la llegada del calor es una tónica constante, esta misma semana en el interior de Castellón dañaron múltiples vehículos y produjeron numerosas daños como mostraron los Bomberos del Consorcio provincial de la Diputacio de Castello en sus vehículos, con lunas rotas y marcas de aboyaduras.
Así ha quedado uno de los vehículos de @BombersDipcas del parque de Baix Maestrat cuando, regresando de un servicio, les ha pillado a la altura de #Xert una de las tormentas acompañadas de granizo grande. https://t.co/oPCRhd2cOE pic.twitter.com/dVB1GJL7zH
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) June 29, 2023
Así se advierte a la población de que las tormentas especialmente del lunes tarde podrán ir acompañadas de fuerte viento y de granizo, un verano bastante atípico con una montaña rusa de fenómenos meteorológicos extremos, de la lluvia al fuerte calor y sol abrasador, que da paso a tormentas y pedrisco y fuerte viento. Unos fenómenos cada vez más extremos en la meteorología de la Comunitat Valenciana.
Cabe destacar que ante la posibilidad de fuertes tormentas evitemos estar en las rieras barrancos, ya que en cuestión de minutos pueden llevar una avenida de agua acompañada de material y sedimentos arrastrados por el agua.