La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha logrado un acuerdo entre el Club Deportiu de Caça d’ Oliva y el Consell Local Agrari para combatir la sobrepoblación de jabalís en el municipio de Oliva.
Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, tras asistir a la firma del pacto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Oliva y a la que también ha asistido la alcaldesa del municipio, Yolanda Pastor.
Fin a dos años de desencuentros entre cazadores y agricultores
“Gracias a la mediación de la Generalitat y tras diferentes reuniones en las que han intervenido tanto el consistorio como las asociaciones agrarias, hemos logrado este acuerdo que pone fin a dos años de desencuentros entre las entidades y las une en un objetivo común”, ha remarcado Mérida.
El acuerdo deja sin efecto la cláusula del Convenio y Condiciones para la Realización de Control de población de cerdos jabalíes mediante la instalación de jaulas en las zonas de seguridad del coto situado en el término municipal de Oliva, firmado en 2023 entre el Ayuntamiento y el Club de Cazadores, en el cual se señala una línea divisoria del término municipal.
El Ayuntamiento de Oliva, a petición del Consell Local Agrari, tendrá la potestad de colocar las jaulas en la zona de cultivo donde se produzcan quejas de los agricultores, indistintamente de su cantidad y ubicación. Se comunicará al Club Deportiu de Caça d’ Oliva y a los agentes medioambientales de la Generalitat la ubicación de todas las jaulas para que se tenga en cuenta en la planificación de cacerías y esperas.