Agua marrón en El Perellonet otra vez indigna a los bañistas

Agua marrón en El Perellonet otra vez indigna a los bañistas

Los vecinos del Perellonet intentan disfrutar de sus últimos días de veranos, pero lo hacen nuevamente con un agua color extraño. Si en julio y agosto el agua llegaba a la costa verde llena de microalgas ahora se ha tornado marrón. De nuevo la apertura de las compuertas de la Gola de Pujol en plena mañana ha llenado las playas cercanas de un color entre marrón y verde. Un problema que llevan arrastrando desde hace años y con gobiernos municipales de distinto color.

La no existencia de filtros más allá de pequeñas barreras de contención de la superficie del agua, que no permiten el paso de residuos sólidos en suspensión hace que el agua que discurre de la Albufera hacia el Mar no pase por ningún filtrado que elimine las microalgas y microplásticos. Así, a pesar de eliminar botellas y cañas en suspensión, todo lo demás llega al mar inevitablemente.

El oleaje del mar lo empuja de nuevo hacia la costa dejando una franja de decenas de metros con colores impropios que no invitan al baño.

WhatsApp Image 2023 09 09 at 11.53.35
El concejal Juan Carlos Caballero

Se da la circunstancia de que el propio Concejal delegado de playas, Juan Carlos Caballero estaba en las pruebas de drones que estaba haciendo pruebas con una empresa de drones para la vigilancia del mar y los bañistas en la propia playa donde en la zona de costa se ha tornado el agua de un color entre verde y marrón.

Una vez más se abren las compuertas de la Gola de Pujol y del Perellonet en horas de baño, dejando la costa de un color extraño que afecta a las playas del Perellonet, Perelló, la Plaja de la Devesa y la playa nudista del Saler de la Malladeta.

Este problema ha de ponerse solución aplicando un sistema de filtrado al agua que sale de La Albufera y controlando las horas en las que la Junta de Desagüe, presidia por el consistorio municipal de Valencia, abre las compuertas. Existe ya el compromiso de no hacerlo en horas de baño, pero sistemáticamente se ha comprobado no se cumple. Es hora de poner solución a un problema que se arrastra años y que no ha habido voluntad política de solucionar por el anterior consistorio municipal de Ribó y Sandra Gómez ( Compromís y PSPV). ¿Ahora el PP de Catalá tendrá voluntad de solucionarlo?.

Scroll al inicio