En el lunes posterior a la toma de posesión de la nueva alcaldesa María José Catalá de las notas de prensa municipales han cambiado la tipología inicial. Se ha sustituído el encabezado por el logo puro y duro del Ajuntament de Valencia, eliminado por el anterior consistorio municipal.
El controvertido acento en catalán de Val(è)ncia
La anterior corporación municipal cambió el nombre oficial de la Ciudad a sólo en catalán con el acento abierto Val(è)ncia. La nueva alcaldesa en su discurso inicial tras ser nombrada alcaldesa aseguró que recuperaría la denominación bilingüe en castellano y valenciano. pero no dijo nada sobre eliminar el acento abierto en catalán.
Esto ha causado controversia ya que fuentes municipales del entorno de Catalá aseguraron a este diario que su intención era únicamente la de recuperar la forma en castellano, dejando el nombre como Valencia/València. Algo que no ha sentado muy bien a los círculos valencianistas a los que el PP aseguró que eliminaría el catalanismo.
Si bien el valencianismo ha dado una oportunidad a María José Catalá muchos círculos consultados por este medio van a dejar un pequeño período a la nueva alcaldesa para que cumpla sus promesas, “hasta septiembre”. Pero de continuar con este acento de la Ciudad catalanista, que no en Valenciano y de seguir usando la normativa de la Academia Valenciana de la Lengua Sin Nombre muchos entenderían que han sido defraudados y engañados por el Partido Popular de María José Catalá y le exigen cambios inmediatos.
“No sólo basta en enrollarse en la Senyera y decir que el 9 d’Octubre entrará en el “Te Deum” de la Catedral, hay mucho por hacer y María José Catalá ha de demostrar su voluntad política de acabar con el catalanismo en el Cap i Casal”.
La nomenclatura de las calles
Otro asunto polémico es la nomenclatura ideológica de calles y barrios, como “Aiora” cuando históricamente el barrio toma el nombre del Palau de Ayora, de la familia “Ayora-Olcina” y no Aiora. Mientras otras se han impuesto normas catalanistas como Natzaret en vez de Nazaret o Calles donde se ha cambiado apellidos sólo por cuestión ideológica.
María José Catalá aseguró además que renombraría el Puente de las Flores por Puente de Rita Barberá. Aunque también llevan años pendientes calles a Rita Barberá o incluso a Vicente González Lizondo. Ahora será una buena oportunidad en cumplir con lo prometido y empezar a mostrar voluntad política y valencianía del nuevo Ajuntament de Valencia.