Alboraya ha vuelto a marcar su mínimo histórico de desempleo de los últimos 15 años (2008) durante mayo, marca que logró en diciembre de 2022 y que prácticamente ha mantenido durante el primer semestre del año. De esta manera, actualmente hay 1.046 personas en situación de desempleo y búsqueda activa de trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y el consorcio Pactem Nord.
El dato, que también refleja un descenso del 7,35% en comparación a mayo de 2022 (1.129 personas en aquel entonces), sitúa a Alboraya como el cuarto municipio donde más baja el paro en l’Horta Nort, en una tendencia que también sigue a la baja al haber eliminado del desempleo a 1.134 personas con respecto al mismo mes del año pasado. Actualmente hay 18.048 personas sin trabajo en la comarca, 7.793 menos que en el año 2016 (25.841).
La cantidad de contrataciones realizadas durante mayo también se han disparado, con 561 nuevos contratos firmados. Alboraya vuelve a situarse como un motor clave del empleo, siendo el tercer municipio de la comarca con más contrataciones y contribuyendo a las 7.731 hechas en l’Horta Nort.
La noticia es doblemente buena, ya que no sólo muestra una subida desde abril (371 en ese mes, 51,21% más), sino que también refleja una mayor calidad del empleo: el 56,50% de los contratos nuevos de mayo han sido indefinidos.
Doble generación de empleo del Ajuntament d’Alboraya
El Ayuntamiento de Alboraya juega un papel fundamental junto a las empresas en materia de generación de empleo a través de dos iniciativas: las constantes campañas de promoción del tejido productivo local mediante propuestas como ‘Alboraya eres tu‘ y la contratación directa de personal a través de planes de empleo y bolsas de trabajo que en mayo han nutrido al servicio de Socorrismo y Salvamento Marítimo, prácticas formativas para estudiantes o el inicio en julio de ‘Alboraya te beca‘.