Alcaldesa Catalá agrupe el mantenimiento de edificios protegidos de Valencia en una sola delegación
Vamos a ver si me explico. El mundo utópico. Que una sola delegación del Ayuntamiento de Valencia, cuya alcaldesa es María José Catalá, sea la responsable del mantenimiento de todos y cada uno de los edificios protegidos del consistorio, sean Bien de Interés Cultural, sean Bien de Relevancia Local o tenga protección 2 y /o ambiental…
Lo normal: personal de contratas en tres áreas distintas como esta ahora: Delegación de Patrimonio Histórico, Delegación de Servicios Centrales Técnicos y Delegación de Urbanismo, y alguna suelta más, encargándose del mantenimiento de protección de edificios. Alcaldesa Catalá algún día podríamos llegar a lo utópico. Vale gracias por darle una pensada en El Rincón de Pensar.
Que se responsabilice sólo una delegación es como ponerle el cascabel al gato. Además, y eso se debe tener en cuenta, de tener un servicio de inspección para realizar la labor de instar al privado, sea iglesia u otros, para mantener sus fachadas en condiciones limpiándolas de grafitis con el material adecuado y velando para evitar colgaduras prohibidas porque si en muchas fachadas de inmuebles privados se producen son en los de la Iglesia, creen que todo vale. Y como reconoce el concejal de Patrimonio Histórico, José Luis Moreno, las pintadas callejeras y los grafitis se han convertido en la peor lacra para el patrimonio histórico y cultural.
Vienen todo esto a colocación de la mucha impunidad existente aún en el propio ayuntamiento consintiendo daños en el patrimonio histórico al pintar, que no retirar, las paredes de edificios históricos para no mostrar los grafitis. Sí pintar. Y también a los privados, todo a ello a pesar de instalar cámaras. Pocas denuncias he conocido así en plan duro.
El Plan de Salamanca es el mejor documento hecho con una planificación transversal
Falta hace a este ayuntamiento y otros tomar ejemplo del Plan de Salamanca. El anterior equipo de gobierno hizo caso omiso a una propuesta técnica de 8 puntos. Pa ke lo proponía la oposición. A por cierto que los policías locales señor Jesús Carbonell podrían recibir formación para prevenir en patrimonio histórico con charlas y cursillos y no a escondidas como las últimas.
Viene todo esto a colocación porque al fin la que fuera otrora delegada de Patrimonio Histórico, Gloria Tello – quien al cabo de ocho años visitó hace poco el Archivo Intermedio, es decir nunca fue, sorprendiéndose de lo que allí había: dos pianos, maquetas navales, ánforas, un elemento de las Torres de Serranos y estanterías que incumplen la la ley – se ha inculcado de que las pintadas en las paredes de edificios protegidos, públicos o privados, son un delito tipificado en el Código Penal. Antes lo llamaba vandalismo. Bien me alegro. Si es que al final nos entendemos concejala.
La concejala Tello denuncia grafitis en la iglesia del Cabanyal
La concejala de Compromís pisa calle, esta en la oposición, y ha hecho una foto de la iglesia de los Ángeles con un grafiti gigantesco, mal muy mal hecho señores de la pinturita, porque eso lo veras cientos de personas el sábado durante la jornada de convivencia de la junta Parroquial del Cabanyal de la Semana Santa Marinera. Y porque eso no se hace. Va tomando nota Tello de lo que sucede en la calle.
Dijo hace poco tras visitar el Servicio Arqueológico que la reordenación se va a hacer distinta a la que ella dejó planificada, pero sin ejecutar y, además, que 30 edificios quedaban fuera de la licitación de la contrata de mantenimiento. Más bien quedan fuera de la licitación las 19 fuentes del Parque de Marxalenes, según me cuenta mi amigo Artemidoro que de patrimonio histórico sabe mucho.
En proceso de licitación para 4 años
En estos momentos está en proceso de licitación el mantenimiento de las fachadas de los monumentos adscritos a Patrimonio Histórico, que son muchos ehhh, casi 500 entre edificios y puentes y demás como cruces de término y placas conmemorativas, pero no estará operativa hasta 2025. Van a estar 4 años con sus prórrogas. A ver si ya de una vez se centra la cosa y con el tiempo los pocos edificios adscritos a Proyectos Urbanos como La Ceramo y el Casino del Americano además del Museo del Aceite, sin ejecutar ni previsión de tenerlo pake pero con más dinerin. Y a ver si desde Servicios Centrales Técnicos se deshacen de esa responsabilidad y se los ceden a Patrimonio Histórico.
Los digos sobre La Almoina, la ruta de la judería y el poste en la calle de la Paz por la paz
Digo todo esto cuando La Almoina empieza a ver la luz del fin de sus desdichas…aún faltan unos meses, quizás un año….y a mi amigo Artemidoro le consta que habrá día en homenaje a los primeros pobladores de Valentia. Bien alcaldesa. Será la primera vez.
Digo todo esto cuando alcaldesa ponga ya de una vez el itinerario de la judería, que lo tiene dispuesto hace varios años, pero sin colocar… y así endulzaremos lo hecho en el Palacio de Valeriola y remate con un poste en varios idiomas al principio de la calle La Paz, como le propuso el Foro por la Paz al concejal de Cultura, José Luis Moreno. Que un guiño a la pasa en árabe, hebreo, inglés, valenciano y castellano no viene mal y más con la que está cayendo.
Alcaldesa que puede y debe… saludos cordiales…Y por cierto, les recuerdo que el concurso en licitación quedó desierto hace unos cuantos meses… no digo na.
Paco Varea