El pleno ordinario celebrado el pasado martes, 26 de noviembre, en Aldaya para abordar la situación de la DANA no fue el primero convocado por el consistorio después de la catástrofe, como desde algunos medios de comunicación se ha afirmado. Pues, once días antes, es decir, el viernes 15 de noviembre, se celebró un pleno extraordinario, que a diferencia de lo habitual no fue anunciado a través de las redes sociales del Ayuntamiento, en el que se aprobó provisionalmente, con todos los votos a favor, la homologación y plan parcial Pont dels Cavalls.
Con este plan, que tiene sus orígenes en 2005, se pretende crear una gran área logística en Aldaya, llamada Parque Empresarial Pont dels Cavalls, para responder a una posible demanda futura en el municipio de suelo industrial de innovación. El parque, con una superficie aproximada de 100 hectáreas, se proyecta sobre suelo no urbanizable común agropecuario, a transformar en industrial. Lo cual significa cambiar la huerta por el cemento.
La decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aldaya supondrá incrementar la impermeabilidad del suelo del término municipal, que ya es de un tercio de la superficie total, en un 6%.
De manera que, construir el Parque Empresarial Pont dels Cavalls, hará no sólo a las aldayeras, sino también a las vecinas de pueblos colindantes, todavía más vulnerables a los episodios de lluvias torrenciales. Pues, sellar el suelo provoca un aumento del riesgo de inundación que, como hemos comprobado, no entiende de fronteras ni límites administrativos sino más bien de la red hidrológica que conforma una cuenca.
Duras críticas desde Acció Ecologista Agró
A juicio de Acció Ecologista-Agró la aprobación del plan parcial es completamente desafortunada por el tiempo y forma, además de peligrosa por resultar contraria a las medidas de cambio que urge adoptar respecto el planeamiento, a fin de adaptar los municipios al contexto actual de emergencia climática.
“Tras lo sucedido, consideran que ha llegado el momento de paralizar todos los planes y programas urbanísticos que se estén tramitando y repensar qué modelo de ordenación queremos y necesitamos para hacer más resilientes nuestros territorios frente a temporales extremos, como el sufrido recientemente por la DANA del pasado 29 de octubre.”
Asimismo, los ecologistas instan a la necesaria revisión de la cartografía del riesgo de inundabilidad de la Comunitat Valenciana al haber quedado, tras la última riada, debido al avance de la crisis ecológica y la fuerte pérdida del suelo permeable incrementada en las últimas décadas, completamente obsoleta. De hecho, el propio Ayuntamiento de Aldaya se escuda en los mapas del PATRICOVA y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), así como en los datos y delimitaciones, no oficiales, aportadas por el Instituto Cartográfico Valenciano del área inundada por la DANA, para concluir “que el ámbito no se encuentra afectado ni por zona de flujo preferente ni por zona inundable asociada a un periodo de retorno de 500 años” y asumir la idoneidad de estos terrenos de huerta para la construcción del área logística.
“Una definición errónea de estos terrenos ya que, a diferencia de lo plasmado en la cartografía, sí se inundaron el 29 de octubre, como han podido confirmar fuentes vecinales que se han molestado en visitar la zona, algo que en vistas de lo expuesto en el documento de aprobación del plan remitido a AE-Agró, no ha hecho el consistorio.”
Para Acció Ecologista-Agró es una completa irresponsabilidad llevar a cabo el Parque Empresarial Pont dels Cavalls en una zona que se ha inundado y cuyo suelo natural ha permitido amortiguar el impacto de la riada en el casco urbano de Aldaya.
“Desde luego, la prioridad de las administraciones públicas no debería ser ahora la de aprobar planes urbanísticos ni emitir informes de arquitectos, que deben estar muy afaenados con la revisión de daños estructurales en las viviendas, a merced de los intereses económicos de grandes empresas, como Consum, que ha adquirido prácticamente el total de la superficie edificable del Parque Empresarial. En cualquier caso, urge recuperar el tejido asociativo del comercio local, que ha sufrido importantes pérdidas en Aldaya, y no dañarlo todavía más, para potenciar el consumo de proximidad. Así como atender las necesidades de las personas afectadas.”
Finalmente, desde Agró lamentan la actuación desafortunada del Ayuntamiento de Aldaya y manifiestan públicamente su indignación por la celebración de un pleno extraordinario para aprobar un plan parcial antes que para abordar la grave situación en que ha quedado el municipio tras el paso de la DANA, que es en lo que deberían estar centrando todos sus esfuerzos.