Alicante cierra sus hogueras más multitudinarias con una noche de fuego y agua

Alicante cierra sus hogueras más multitudinarias con una noche de fuego y agua

Las Hogueras 2024 dijeron adiós con la cremà de los monumentos

Ayer se celebró san Juan, el día grande de las Hogueras de Alicante. Comenzaron los actos de mañana con una Misa en la Concatedral de San Nicolás del centro de Alicante, con una mención especial a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, que aguardaba en un lateral del Altar donde fue colocada para las dos tardes de ofrenda.

Un acto al que acudieron tanto las Falleras Mayores de Valencia como las Reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castelló para acompañar a las Bellezas del Fuego de Alicante y sus cortes de Honor.

Última mascletà en Luceros

De la misa se trasladaron a la Plaza de los Luceros, donde la Pirotecnia Hermanos Ferrández de Alicante que hizo las delicias de los miles de visitantes y festeros congregados en los alrededores. Allí estaban las principales autoridades valencianas presididas por el propio President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante y el alcalde de Alicante José Luis Barcala Sierra, acompañados por la alcaldesa de Valencia y el concejal de Mercados, pirotecnia, MercaValencia, Comercio, Batalla de Flores, Fallas y Junta Central Fallera.

La cremà

palmera alicante 11zon

El broche de oro lo puso la cremà de las casi 180 hogueras ( tanto infantiles como grandes distribuidas pro toda la ciudad de Alicante. Primero la gran palmera disparada desde el monte Benacantil, desde el castillo de Santa Bárbara, que dió comienzo a la cremà de la Hoguera Oficial Infantil obra de Sergio Gómez.

Tras el disparo de la palmera, una parte de la montaña se incendió y tuvieron que actuar los bomberos. por suerte la rápida actuación ha hecho que el incendio fuera un conato y que rápidamente se extinguieran los focos, provocados por los cohetes al caer sobre la vegetación seca.

Cremà de la hoguera oficial de Pedro Espadero

Posteriormente se quemó la Hoguera Oficial obra de Pedro Espadero con su remate fogueril abierto, para ello, el pirotécnico diseñó que empezara a arder desde el centro y una cascada pirotécnica caía desde lo alto de la palmera de madera. Una cremà que al tener mucha madera duró más que otros años.

Más tarde quemó de forma espectacular la Hoguera ganadora del primer premio de Sección Especial Florida Portazgo, obra de Pere Baenas, y posteriormente hasta bien entrada la madrugada todas las hogueras de Alicante.

Unas Hogueras de récord

Ayer mismo en la cremà el Alcalde de Alicante José Luis Barcala ya auguraba que las cifras iban a ser de récord este año, superando el millón de visitantes.

«Hemos tenido lleno técnico de hoteles, de restaurantes y miles de personas en la calle de día y de noche y auguramos las hogueras más importantes y con más visitantes de la historia»

Esta semana se conocerá un primer esbozo del impacto económico que generan en la Ciudad y que Barcala anoche aseguraba que era de cientos de millones de euros. Un impacto no sólo en la ciudad que ha colgado el cartel de completo, sino en las poblaciones cercanas que han llenado sus hoteles y apartamentos. El mejor comienzo de la campaña estival para la hostelería de la ciudad, que ahora encara su temporada alta tras días de furor y trabajo casi 24 horas.

Los fuegos artificiales

Hoy comienzan los fuegos artificiales en la Playa de Alicante que siguen a las Hogueras y que cierran el ciclo festivo en la capital alicantina. Ahora toca comenzar a pensar y a trabajar por las Hogueras 2025.

Scroll al inicio