La ciudad de Valencia pondrá a dos de sus calles los nombres de las campeonas olímpica y paralímpica Almudena Muñoz y Pilar Javaloyas, tal y como anunció su alcaldesa, María José Catalá, durante el acto inaugural del Foro Mujer y Deporte celebrado el pasado 8 de marzo.
La exnadadora con discapacidad física Pilar Javaloyas cuenta en su palmarés con once medallas Paralímpicas, logradas entre los Juegos de Arnheim 1980 (cinco platas), Stoke Mandeville 1984 (una plata y dos bronces) y Seúl 1988 (dos oros y un bronce), además entre los años 2010 y 2022, presidió la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA).
La exjudoka Almudena Muñoz tiene en su haber tres medallas un Oro en los JJ.OO. de Barcelona ’92, una Plata en el Mundial Hamilton ’93 y un Oro Europeo en Atenas ’93 entre otros.
Durante el evento, Catalá explicó por qué dará a la ciudad dos calles con los nombres de Javaloyas y de la campeona olímpica de judo en Barcelona 1992 Almudena Muñoz:
“El Ayuntamiento quiere visibilizar el poder femenino en el deporte”
Según destacó la alcaldesa, Javaloyas y Muñoz son.
“dos mujeres nacidas en la ciudad de Valencia y que merecen este homenaje para poner bien alto el deporte femenino, visibilizando lo campeonas que sois, y la labor y el ejemplo que habéis dado siempre y lo líderes que sois para muchas niñas. Hoy existen ídolos femeninos y es porque hay mujeres como vosotras que no se arrugaron con los obstáculos y los saltaron”