Nuevo alumbrado en el paseo de la Casbah de El Saler que reduce al mínimo la contaminación lumínica

Nuevo alumbrado en el paseo de la Casbah de El Saler que reduce al mínimo la contaminación lumínica

Se han renovado 18 farolas en el paseo y 23 luminarias de lámparas de sodio por led telegestionado con detector de presencia que no emiten ninguna radiación de luz en la franja de los azules

  

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado, respecto del nuevo alumbrado instalado en el paseo de la Casbah de El Saler que se trata de un sistema “pionero a nivel mundial” que combina “el confort para los vecinos y las vecinas con la protección de la fauna y contribuye a reducir la contaminación lumínica en el Parque Natural de L’Albufera, nuestra gran joya”.

En su visita a la zona, Catalá, acompañada por el concejal de Devesa-Albufera, José Vicente Gosálbez, y la alcaldesa pedánea de El Saler, Blanca Vilches, ha señalado que esta instalación, cuya inversión asciende a 45.000 euros, es “una reivindicación vecinal que se ha reclamado durante años y hemos conseguido hacerla realidad en estos últimos meses. Nos comprometimos a tenerlo ejecutado antes del verano y hemos cumplido”.  

Según ha explicado la primera edil, la actuación se ha realizado aplicando una serie de mejoras energéticas “como sensores de presencia, luces led, etc., que hace el alumbrado más eficiente y sostenible. Es el sistema más respetuoso con el medio ambiente y que menos contaminación lumínica produce y generará un ahorro energético y económico importante”.

Farolas modelo Fartet y leds PC-AMBAR

Para la renovación del alumbrado del paseo se han utilizado 18 farolas de baja altura modelo Fartet (1 metro de altura), con luminarias tipo led PC-AMBAR, cuya luz no afecta a la fauna al no emitir absolutamente ninguna radiación de luz en la franja de los azules. Esta es la luz que se considera más respetuosa y que menos afecta a la fauna y a la biodiversidad de la zona, a lo que se añade que solo emiten luz hacia abajo (0 % de emisión hacia arriba).

Además, las farolas están controladas por un sistema de telegestión que emplea detector de presencia para bajar la intensidad de la luz al 20 % (luminosidad muy reducida, casi nula) cuando no haya tránsito de personas y sube al 100 % cuando detecta personas. Pasados 5 minutos sin presencia de personas, el nivel de luminosidad vuelve al 20 %.

En la urbanización se han sustituido 23 luminarias de lámparas de sodio por luminarias led telegestionadas y que permiten un ahorro medio de energía del 50 %, con ahorros de hasta el 80 %.

Asimismo, la primera edil ha afirmado que el Ayuntamiento se ha marcado un objetivo que implica “que todas las acciones que se están llevando a cabo están encaminadas a la sostenibilidad, a cuidar el medio ambiente, nuestro entorno, nuestras playas y barrios”. Por eso, ha indicado que continúa su visita por la zona de la Devesa “para ver la limpieza ejecutada allí”.

Finalmente y respecto al parque, María José Catalá ha remarcado “que es otra de las cuestiones que nos hemos encontrado para hacer y creemos que para la prevención y protección ante los incendios no solo consiste en poner cañones, que nosotros ya tenemos ocho operativos y llegaremos hasta 40, sino también en limpiar toda la zona y mantenerla en unas condiciones óptimas”.

Scroll al inicio